sábado, 28 de marzo de 2015

Only Lovers Left Alive


Sólo los amantes sobreviven

Director: Jim Jarmusch
Guionista: Jim Jarmusch
País: Reino Unido
Año: 2013
Duración: 123 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Drama - Romance / Vampiros

Sinopsis: Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Personajes
Tilda Swinton es Eve
Tom Hiddleston es Adam
Mia Wasikowska es Ava
Anton Yelchin es Ian
John Hurt es Marlowe
Jeffrey Wright es el Dr. Watson
Entre otros

Desde Permanent Vacation en 1980, Jarmusch ya muestra las características que con los años definiría su estilo iconoclasta, donde más allá de ser consecuencia de la precariedad del cine independiente es una evidente antítesis a la narrativa clásica hollywoodense. El encanto del desencanto, propio de las más atractivas historias deslucidas por la insoportable futilidad del ser. Donde jamás lo primordial a sido complacer al espectador. ¿Mero gesto de vanidad?

Un cine siempre considerado extravagante, veces más menos, veces más, minimalista y abstracto. Tan categórico y parsimonioso en su haber que ya no sorprende pero no deja de agradar. Personajes hermosos, modernos e incomprendidos en un ambiente solitario fuera de todo pronóstico y una atmósfera de pesimismo y musicalidad. Todos sus filmes son así. El atributo de Only lovers left alive es que estriba entre sus largometrajes más accesibles y aquellos más insufribles. Portador de la indolencia de sus milenarios protagonista maneja un ritmo lánguido, tan pausado que no dudo melle el humor de algún maniatado espectador, así mismo es uno de sus títulos más asequibles emocionalmente. Cuasi falto de discurso y pretenciosidad estética.

Un filme de vampiros que rebosa misticismo, ya sea en el enclave marroquí multicultural que es Tánger o el vasto desierto industrial de Detroit, cuando dos amantes se reencuentran. Donde curiosamente a través de un existencialismo snob de continúas referencias culturales pop postmodernas nos lleva de la mano al romanticismo más tedioso y bello. Nos mantiene atentos a la espera de nada. Deslices de humor ligero nos dejan ver la farsa de Shakespeare y Schubert, a los genios, los héroes socavados por la misma sociedad a la que buscaban servir y el aprecio hacia los detalles (esos que todos olvidamos, las pequeñeces de la vida, esos hongos creciendo a destiempo). Añoro y nostalgia por la historia de la humanidad, decadencia y podredumbre. ¡Somos zombis! Contaminados, corruptos. 

Si he de reprochar algo es su falta de discurso y la arrogancia que esgrime – entre otras, es parte de la filmografía de Jarmusch que más diálogos tiene–  perceptible en sus líneas. También el personaje de Mia Wasikowska... Sin embargo tiene una factura espléndida capaz de obnubilar nuestra capacidad crítica (o es lo que me pasó a mí)... es una obra de arte, la fotografía de Yorick Le Saux arroja un aura barroca sobre cada escena nocturna, la banda sonora es fantástica y el vestuario y personificación de los personajes es cautivador, nunca vi a Tom Hiddleston tan hermoso y plegado de melancolía, tan expresivo, y a Tilda Swinton –quien ese mismo año hacia un papel muy diferente y de relevancia en Snowpiercer– tan candorosa y maternal.



Una vaharada de aire fresco al género de vampiros. ¿Presuntuosidad? Bueno, Jarmusch tiene 62 años y conseguir el financiamiento, 7 millones de dolares, le costó. Qué más da si lo es. 

Ganadora en el festival de Sitges el Premio especial del jurado y en Cannes el Premio a la mejor banda sonora. Una buena opción.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: