lunes, 30 de marzo de 2015

Aux Yeux des Vivants


Among the Living

Directores: Alexandre Bustillo y Julien Maury
Guionistas: Alexandre Bustillo y Julien Maury
País: Francia
Año: 2014
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Slasher

Sinopsis: Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos.

Personajes
Fabien Jegoudez es Klarence
Francis Renaud es Isaac Faucheur
Béatrice Dalle es Jeanne Faucheur
Théo Fernandez es Víctor
Zacharie Chasseriaud es Tom
Damien Ferdel es Dan
Chloé Coulloud es Mila


Hace tiempo, hace varios años, pensé en no volver a escribir sobre alguna película que no me gustase... y lo mantuve hasta ahora. ¿Por qué lo estoy haciendo entonces? Alexandre Bustillo y Julien Maury me caen muy bien. Desde À l'intérieur (2007), una película inolvidable, icono de El nuevo cine de terror francés –efímero, apunto de extinguirse– y referencia hoy en día del cine de terror/horror slasher y gore, cautivaron mi corazón y han hecho volar mi imaginación acerca de lo grandilocuente que puede ser la suma de una mujer embarazada + un bate de béisbol. Imposible no seguir su pista y comprometerme a ver cualquier nueva película y/o cortometraje que hagan. Livide (2011), su segundo largometraje, fue un peculiar cuento de hadas de Halloween, mágico, violento, como una mezcolanza... un título muy diferente y bueno a su manera, me agradó. ¿Pero Aux yeux des vivants? Su tercer largometraje, decepcionante.

Tras un inicio esperanzador –vaya, ya me estaba saboreando el mar de violencia sin tabús– en donde nos exponen a una familia marcada por la guerra: los gases tóxicos han degenerado el material genético de un soldado, ahora veterano retirado y padre de dudosa estabilidad mental, dando como resultado el nacimiento de un engendro repulsivo, de esos que se ocultan y mantienen malviviendo peor que animal mal querido. Viene a completar el cuadro familiar Béatrice Dalle quien a diferencia de en À l'intérieur donde era la psicópata asesina, es madre y esposa, una mujer cansada del horror que significa su vida y de cargar en sus entrañas al ser aún no nacido de su matrimonio, otra monstruosa criatura. ¡Explosivo inicio!, y en día de Halloween. Pero es todo lo que tendremos. El recuerdo de esa mujer embarazada queriendo poner fin no sólo a su propia vida sino a la de toda su familia, y esto será lo que nos mantenga constantes, esperando un repunte que no llegará. Bustillo y Maury apostaron por hacer un homenaje al cine de terror slasher de los 80. Predecible, aburrido... y hasta la visión del par de senos sabe a poco ¿Si eran los de Chloé Coulloud (Livide) o era una doble?

Aunque suelen relacionarse a una falta de creatividad se agradecen los homenajes cuando NO son confeccionados en base casi a una receta de cocina. Cuando aportan algo. Y... Bustillo y Maury se apegan bastante a lo habido, tanto que no hay nada nuevo, ni tantito. Siendo... tolerable sólo por el aprecio que se les tiene. Posterior a la presentación del cuadro familiar el soldado y su hijo se mudan en busca de restablecer su familia, en ello se cruzarán en la vida de tres chiquillos pre-adolescentes, dando inicio a una sucesión de muertes tristemente veladas para nuestros ojos (No se ven. ¿Es está una película del dúo francés? ¡De menos quiero ver sangre!) que incluye sin gracia todos los clichés, incapaz de aprovechar el ambiente de algunas locaciones como el estudio de cine abandonado. 

Un inicio y un final (ojo, no me refiero al epilogo) a lo Bustillo/Maury es poco cuando todo el desarrollo es tan trivial y aburrido. La promesa de una inquietante violencia (su inicio) y las migajas de violencia (el final) son nada. Habrá que reflexionar si es cuestión del presupuesto, un ofuscamiento en la visión creativa del par de directores o la prostitución de su trabajo en aras de incursionar en la industria hollywoodiense... recordemos que para el 2016 se espera su nueva película made in USA sobre la adolescencia de Leatherface.



A Entre los vivos y su tesis de clandestinidad y adaptación le hace falta no sólo brutalidad, sino interés y originalidad en este título. ¡En fin! Aún no he visto su participación El ABC de la muerte 2, ya será; y por supuesto que veré  Leatherface cuando esté disponible, y aún digo, larga vida creativa a Maury y Bustillo.

Si la quieres descargar puedes ir a este torrent o bien, o si buscas enlaces de descarga directa ir a The house of horror dando click acá.
Si la quieres ver online puedes ir a este enlace.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.

No hay comentarios: