martes, 24 de febrero de 2015

R.A.F. Facción del Ejército Rojo


Der Baader Meinhof Komplex

Director: Uli Edel
Guionisa: Bernd Eichinger (Libro: Stefan Aust)
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 150 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Thriller / Basado en Hechos Reales - Años 70 - Terrorismo

Sinopsis: Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y muerte, sino que ellos mismos se vuelven inhumanos. El hombre encargado de darles caza, el jefe de la policía alemana Horst Herold, en el fondo los comprende. Y, aunque triunfa en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no representan más que la punta del iceberg... 
"La banda Baader-Meinhof" (o "Fracción del ejército Rojo") fue un movimiento armado antisistema fundado en los años 60. Entre sus mortales atentados destacan los cometidos contra Hans-Martin Schleyer, el jefe de la patronal, y contra Siegfried Buback, el fiscal general del estado. Detenidos por la policía en 1972, el 18 de octubre de 1977 los cuatro miembros fundadores de la banda aparecieron muertos en una celda de alta seguridad en la prisión de Sttuttgart. La versión oficial fue el suicidio.

Personajes
Martina Gedeck es Ulrike Meinhof
Moritz Bleibtreu es Andreas Baader
Johanna Wokalek es Gudrun Ensslin
Stipe Erceg es Holger Meins
Stipe Erceg es Holger Meins es Jan Carl Raspe
Sebastian Blomberg es Rudi Dutschke
Bruno Ganz es Horst Herold
Entre otros



Como dijo el Che: 
no es cuestión de desearle suerte a la víctima de la agresión...
sino de compartir su destino.


Fueron multidireccionales las consecuencias que trajo consigo el cambio generacional del 68, protagonizado por la espontaneidad juvenil y sus expectativas, en un vitalismo revolucionario con fuertes repercusiones intelectuales. Movimientos fascinados por la figura del Che Guevara y los movimientos tercermundistas tendían a volcarse a un activismo radicalizado. Donde el rol de los medios de comunicación en esta época pos-industrial demostró ser despiadado. La consciencia del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el final de un sueño que fue la Primavera de Praga con la invasión en el 69 de Checoslovaquia, la Oposición española al franquismo, la Revolución Cultural China, el 2 de Octubre en México y el Mayo Francés del 68, los asesinatos de Kennedy, el Che y Luther King... entre otros, llevó al surgimiento en Alemania de grupos cada cual más revolucionarios unos que otros, con el comunismo como factor común, y en estos, el desprecio a los restos del régimen nazi, en plena declaración de guerra a un Estado fascista y al Imperialismo americano.

El terrorismo alemán de la década de los setentas es un ejemplo evidente del despliegue desmedido de represión ante una amenaza magnificada por los medios de comunicación ansiosos de emociones. En la película, sin duda es... impresionable y real como por ahí del minuto 10 en una manifestación pacifica las personas son abatidas a macanazos y un agente vestido de civil da muerte a un estudiante, una mujer pide ayuda a alguien y ese alguien, un reportero, antes de asistir o llamar a una ambulancia hace una fotografía; y precisamente la muerte de este estudiante en 1967 originó una escalonada de violencia. El foquismo, la lucha armada tuvo inicio en el 68 con el incendio de un almacén en Frakfurt donde fueron detenidos Andreas Baader y Gudrun Ensslin, futuros lideres de la Fracción del Ejército Rojo alias El Complejo Baader-Meinhof, incendio que inspiró a una ya simpatizante Ulrike Meinhof, periodista que pasaría a tomar parte activa en el grupo, tanto en los ataques armados como a través de sus columnas donde su objetivo principal era concientizar al pueblo.

¡Dresden, Hiroshima, Vietnam!

Tras el intento de asesinato del dirigente Rudi Dutschke la primera generación de la Fracción del Ejercito Rojo dio inicio a su carrera de ideales y acciones abiertamente terroristas, la cual fue breve pero intensa hasta que en el 72 tras ir cayendo poco a poco fueron capturados sus emblemas: Baader, Meinhof, Ensslin, Meins y Raspe.

Todo esto que lees más allá del contexto de la película es parte de la película. Der Baader Meinhof Komplex representa el airado ideal de la juventud alemana –burguesa, finalmente estudiantes hijos de burgueses dispuestos a matar y morir por un ideal– en el periodo de 1967 a 1977 desde la perspectiva, sin tomar partido, de los dirigentes de la RAF. Es una genealogía del terrorismo, el sacrificio y la violencia, de la mitificación y la secularización. Donde un cuerpo muerto es un cuerpo honrador. Así también tocando el tema de la simpatía ya tergiversada de estos jóvenes en busca de fortaleza con grupos ya más cuestionables, como el Frente Popular para la Liberación Palestina y la organización Septiembre Negro (la Masacre de Múnich en las Olimpiadas del 72).

Un filme emocionante que se da un tiempo para asestar el siguiente golpe, y dentro de lo que cabe apegado a la realidad documentada. Cronológicamente, de caracterización y representación de los atentados. Así como la personalidad de los personajes: el carácter de Baader, la actividad revolucionaria casi por casualidad de Meinhof, la camaradería, el idealismo, la lealtad y también el narcisismo juvenil en busca de heroísmo, la desorganización e impetuosidad. Un relato conmovedor y animoso, de excelentes actuaciones y factura.  La banda sonora otro punto a favor, con Janis Joplin, Deep Purple, Bob Dylan y The Knickerbockers.

Sin duda una de las mejores películas de Uli Edel, director que ha incursionado demasiado en E.U.A., sin destacar mucho la tendencia en su carrera son los telefilm. Representante de Alemania en los premios Oscar del 2008 fue nominada a mejor película de habla no inglesa, no ganó. De igual manera en otros festivales... Sin embargo a mí me agradó mucho. En cuanto a los herederos en la vida real de tos estos hechos hay opiniones encontradas. Entre familiares y los sucesores de altos cargos tachan de incorrecta esta reversión de los hechos. Una pérfida manipulación para algunos, puesto se sienten ofendidos al percibir que no toma partido y mantiene la hipótesis “oficial” acerca del suicidio como causa de la muerte de los lideres de la RAF.


Protestar es decir no estoy de acuerdo con esto y aquello.
Resistencia es terminar con esto y aquello.

***

No la policía sino los poderes políticos que se oponen al cambio son los que permiten que el terrorismo crezca.

***

Cuando el enemigo nos calumnia... eso es bueno. Porque demuestra...
que hay una clara diferencia entre ellos y nosotros.
Cuando el enemigo nos retrata de la manera más vil... mejor.
Porque muestra que no sólo hay una clara diferencia
entre ellos y nosotros...
...sino que hemos alcanzado un enorme éxito en nuestra tarea.

***

Con amor por la vida y desprecio por la muerte. Trabajo para el pueblo.


Si la quieres ir a descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.


1 comentario:

--- dijo...

aquí pasando a visitar tu blog. ;)