domingo, 25 de enero de 2015

Wolf


Director: Jim Taihuttu
Guionista: Jim Taihuttu
País: Holanda
Año: 2013
Duración: 118 min aprox.

Género / Tópico: Thriller - Drama / Crimen - Boxeo

Sinopsis: Majid es un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. Tras pasar una temporada en la cárcel, Ben, el propietario de un gimnasio acepta entrenarlo y llevarle a un torneo, lo cual podría ser su gran oportunidad Pero cuando el jefe de una banda criminal, Hakan, se interesa por sus habilidades, Majid empieza a cuestionarse la forma en que quiere ganarse la vida.

Personajes
Marwan Kenzari es Majid
Chemseddine Amar es Adil
Bo Maerten es Tessa
Cahit Ölmez es Hakan
Raymond Thiry es Ben
Entre otros


Wolf es el típico drama de un criminal puesto en libertad condicional que aspira re-dirigir su vida, aunque esto no signifique ser del todo el hijo y ciudadano holandés modelo del cual su padre se sentiría orgulloso al presentarse en la mezquita. El sentido de una buena vida para Majid es hacer dinero aunque no sea de la forma más ortodoxa, y proveer a su familia, en segundo plano ser amado por Tessa y quizá darse algún lujo. Aspiraciones más o menos sencillas de lograr si no fuese en la dirección del dinero fácil. Con un hermano mayor –el hijo ideal– en fase terminal internado en el hospital, un padre que reniega de él, una madre sumisa, un hermano menor que le ve como su héroe, deudas familiares que van en aumento, una novia de dudosa reputación y un círculo de amistad tendiente al hurto y la venta de drogas a menor escala, Majid compensa su poca habilidad intelectual con la ferocidad y lealtad de un lobo. Un líder y protector para sus amigos, y si bien un proscrito para su familia, siempre en vela por ella y su bienestar.

Pese a que Majid tiene una capacidad de reacción propia de un guerrero, el perfil perfecto para ser un buen subdito en la mafia y el porte de un hombre indestructible en el ring, sus decisiones no siempre son las mejores. Impulsivo y con la confianza puesta en las personas equivocadas se inclina hacia su autodestrucción. 

El argumento del filme de Taihuttu es tan visto, tan viejo como el propio blanco y negro con el que es montada, encontrando su punto fuerte en precisamente la elegancia de ese blanco y negro, la gracia de su fotografía y el temple con el que es conducido su guión que si bien no apuesta por innovar o refrescar, se toma su tiempo y con mesura en un metraje de dos horas cuenta una historia que ya sabíamos. Totalmente prescindible, aunque disfrute mucho de la fotografía y algunas escenas y me entretuvo de principio a fin no la considero tan recomendable, a menos que como has leído, no te disguste sea tan predecible. ¡Y el final! Vaya final...

Logra entretener, aunque esperaba mucho más. Su factura es de calidad, la música, y la actuación de Marwan Kenzari luce convincente, así como el papel del taimado Adil interpretado por Chemseddine Amar.

Debut como solista en la dirección y la escritura del guión de Taihuttu, quien había trabajado en Rabat (2011) con Victor Ponten, una Road Movie que ya veré después. Wolf, es un retrato sobre la vulnerabilidad bajo los músculos y la agresividad de un marroquí, un bosquejo acerca de la inmigración en Holanda y sus suburbios poblados de parías, tensiones culturales no sólo entre etnias, sino también entre ricos y pobres, jóvenes y viejos.






Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: