sábado, 10 de enero de 2015

The Battery


Director: Jeremy Gardner
Guionista: Jeremy Gardner
País: E.U.A.
Año: 2012
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Terror / Zombis - Road Movie - Cine Independiente USA

Sinopsis: Dos ex-jugadores de baseball deben cruzar una Nueva Inglaterra que ha sido completamente devastada. El carácter opuesto de ambos hará que el viaje sea incluso más complicado.

Personajes
Jeremy Gardner es Ben
Adam Cronheim es Mickey
Alana O'Brien es Annie
Niels Bolle es Jerry


Película dirigida, escrita y protagonizada por Jeremy Gardner, de quien por desgracia antes de ella no se sabía “nada” y a dos años de su estreno tampoco, salvo una participación menor como Tommy en el romance sobrenatural de Justin Benson, Spring (2014). The Battery, una propuesta de cine independiente muy aceptable a pesar de sus fallas, interesante a pesar de su simpleza y con una producción lo suficiente sabedora de sus escasos recursos como para hacer brillar estos. 

The Battery es una road movie que apunta sin cursilerías hacia la amistad encausada a la supervivencia y que termina en plenamente una amistad sincera y honesta, desplazando a un segundo plano la intervención zombi. De todas las películas que he visto en cuanto a zombis es la que menos se preocupa por mostrar el terror de estos, ni si quiera le interesa invertir en el maquillaje. Siendo así la relación de Ben y Mickey el acto protagónico de este mundo posterior al apocalipsis zombi donde la violencia ha sido remplazada por una persistente soledad en bastos y verdes prados. Es una de esas situaciones provocadas por el paroxismo del horror, ¿tú crees que Carol y Daryl en TWD podrían tener esa amistad de no haber estado donde están? Mickey y Ben, sólo conocidos de vista al pertenecer al mismo equipo de béisbol, son tan diferentes, el uno más pasivo y hasta cierto punto delicado extraña la idea de tener una novia, dormir en una cama y pertenecer a una comunidad, hastiado del ir y venir, horrorizado por la idea de matar prefiere abstraerse en la música de unos discman. El otro con mayores dotes de supervivencia y más realista, tosco y desaliñado, con el deber de matar a cualquier caminante que se cruce en su camino lo que menos le interesa es vivir en una casa y fingir que nada ha cambiado, adaptado a la vida de trotamundos. Ambos, quieran o no, compañeros en esta empresa en la cual no han visto u oído a una sola persona en meses. Tolerándose.

Y aunque no estemos con nuestro mejor amigo o nuestra persona amada, seguro en una circunstancia así cualquiera termina forjando lazos hacia lo poco que se tiene, y esa persona que tanto te disgusta no sólo es un compañero por fuerza, sino un amigo por elección. Estabilidad, adaptación, que se ve desequilibrada tras el contacto accidental por la radio, unos walkie talkie, con Annie y su grupo, al que por cierto Ben y Mickey no son bienvenidos y si hasta amenazados, pero a Mickey no le basta la presencia de Ben, necesita contacto humano, necesita encontrar a Annie.

Una película que tras un inicio lento y la presentación de unos protagonistas de poco interés logra reivindicarse y convertirse en una obra, bastante indie, muy entretenida, en donde el brutalidad zombi es lenta, tan lenta que puedes gatear frente a ellos y no te alcanzarán, y la soledad es el factor más amenazante. De una buena actuación de Gardner y un trabajo de arte y fotografía muy acorde a lo que tenemos, un estilo que nos recuerda los tonos cian de algún filtro polaroid. Otro punto a favor es la agilidad para escribir y dirigir, no cualquiera apuesta por un claustrofóbico tramo de 30 minutos y sale avante. Muy poca acción y muy poca sangre vas encontrar en The Battery.



Rodada en 15 días en Connecticut y con un presupuesto de $6000 US, un ejemplo de que el mejor recurso del que puede contar un cineasta es de su creatividad. 

Por otro lado, el soundtrack es genial. Ése lo puedes escuchar dando click acá.

Con todo y que Mickey es un sujeto exasperante al que le desee siempre la muerte, es un filme agradable. Muy agradable. Casi no escribo sobre películas que vi hace mucho, ésta hace un año, pero hoy mientras buscaba una película de zombis me tope con The Battery y caía en cuenta de ese descuido, no podía dejarlo así... así que, ¡a escribir!



Pueden tomar nuestros huesos / Y enterrarlos bajo el río
Pueden tomar nuestros puños / Y cortarlos por las muñecas
Y agitaremos los brazos con muñones sangrientos
Pero aún estaremos juntos y no podremos ser derrotados
Cuando bailamos, bailamos juntos bajo la luna y el tiempo


Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.
Si conoces un enlace para su descarga directa en buena calidad puedes compartirlo en un comentario.

No hay comentarios: