sábado, 17 de enero de 2015

Electronic Labyrinth THX 1138 4EB


Director: George Lucas
Guionista: George Lucas
País: E.U.A.
Año: 1967
Duración: 15 min. aprox.

Género / Tópico: Ciencia Ficción / Cyberpunk - Distopia - Cortometraje

Sinopsis: Un hombre se dirige a su autodestrucción intentando escapar de una sociedad automatizada a través de un laberinto. 


Aunque no fueron los únicos (también están  Look at Life, Herbie, Anyone Lived in a Pretty How Town, entre otros), Freiheit y éste son cortometrajes que representan su faceta de estudiante. El primero de contenido socio-político, el segundo con un concepto que mostraba su afinidad por la ciencia ficción, algo que definirá su carrera.

Electronic Labyrinth THX 1138 4EB es una idea que nació de la mente de G. Lucas desde antes de entrar a la universidad y apoyada por sus compañeros de escuela ahora directores –mucho menos conocidos hoy en día– Matthew Robbins y Walter Murch, quienes abandonaron el proyecto. El cortometraje pudo realizarse gracias a la colaboración de la Marina de los E.U.A., que puso a su disposición cierto financiamiento, algunas instalaciones y elementos para la actuación. Como resultado, su premiación en el tercer Festival de cine estudiantil en New York y la adaptación y realización en largometraje de esta idea, a través de la Warner Bros y la recién creada American Zoetrope Production.


Un corto un tanto repetitivo, pudo haber sido más breve... pero una premisa ideal para lo que sería su filme THX 1138. Por otro lado, la última linea y escena al final me ha encantado.

No hay comentarios: