domingo, 28 de diciembre de 2014

THX 1138


Director: George Lucas
Guionista: George Lucas y Walter Murc
País: E.U.A.
Año: 1971
Duración: 88 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia Ficción / Distopía - Cyberpunk

Sinopsis: Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra.

Personajes
Robert Duvall es THX
Donald Pleasence es SEN
Maggie McOmie es LUH
Don Pedro Colley es el holograma SRT
Entre otros


THX 1138 parte del cortometraje elaborado por G. Lucas en sus días como estudiante, Electronic Labyrinth THX-1138:4EB (1967), financiado por los estudios Warner Bros y la recién fundada American Zoetrope (productora de G, Lucas y F. F. Coppola, activa hasta hoy en día). Una idea un tanto experimental influenciada por el cortometraje 21-87 (1964) de Arthur Lipsett, manejada con cierto virtuosismo técnico capaz de dar intensidad emocional a pesar de su minimalismo visual y lo poco que engloba en sí del mundo que propone.

¿Eres 'ahora' o has sido 'alguna vez´?


La distopía subterránea de una sociedad monetizada, saneada y automatizada, inspirada –tiene grandes reminiscencias– en 1984 de G. Orwell y Nosotros de Y. Zamiatin –éste no lo he leído, hay que– y puesta a prueba una vez su estabilidad cuando THX 1138 comete una violación de evasión de drogas propiciada por su compañera LUH 3147. LUH, hastiada de esta vida mecanizada a base de una deshumanización a través de dosis diaria de drogas que suprimen el libido y las emociones con el fin de optimizar la producción, cual Eva en el Jardín del Eden cambia la medicación de THX, abriendo sus ojos a una realidad de emociones y sentimientos que culmina en la búsqueda de sus intereses individuales y no poblacionales, así como el nacimiento del amor por LUH, expresado tanto mental como carnalmente. Sin embargo hay ojos que los vigilan y esto es un crimen.

Sabemos las cosas saben diferente en su tiempo y en el ahora. El contexto siempre suele distorsionar su apreciación, sin embargo a pesar de que este sueño, este viaje hacia una sociedad asexual esclava de su eficiencia técnica y consumismo luce como una profecía ya un tanto anticuada, creo, en mi fue así, logra mantener un interés en cada escena bastante ameno. Es como si hoy leyera por primera vez 1984 de G. Orwell o alguna novela de A. C. Clarke, Asimov, Bradbury o el Mundo feliz de Huxley, son clásicos que se aprecian mucho y hacen volar nuestra imaginación. Encuentro THX 1138 muy bien construida a través de diálogos y esas reminiscencias al Gran Hermano y al Ministerio del amor. La interacción casi psicótica entre los prisioneros y el deseo desesperado de THX por reencontrar a LUH y huir de un sistema que se estrangula a sí mismo por su ley de economía, lo inhóspito da la capa más externa, la derrota de SEN 5241, y la presencia de un holograma descontinuado, errante y con la ilusión de ser humano... elementos que convergen en un majestuoso final, obvio y predecible por su puesto pero no menos encantador de lo esperado.

Me ha agradado más de lo esperado. Una factura correcta lejos de grandes efectos especiales aún para su época y una buena actuación por parte de Robert Duvall y el ansia y extravío de Donald Pleasence. Un filme que como entretenimiento basta, sin meternos en lares de análisis social del cual luciría como un castillo de arena a punto de desplomarse, es que el hecho de que su lenguaje tecnificado y las vaguedades del hombre absorbido sean simpáticas no significa que sean grandilocuentes, así que, dejamos eso a un lado y opto por pasar el rato. 

Por cierto, en este año fue estrenada también una película muy agradable de Ciencia Ficción que sugiero ver si no lo has hecho ya: The Andromeda Strain (1971) de Robert Wise, quien en el 51 dirigió The Day the Earth Stood Still. The Andromeda Strain fue adaptada en el 2008 al formato de miniserie, no la conozco.

Si quieres descargar THX 1138 te sugiero este torrent.
(Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent con qBittorrent µTorrent.)


Sean eficientes, sean felices.

No hay comentarios: