martes, 16 de diciembre de 2014

Calvaire


Director: Fabrice Du Welz
Guionistas: Fabrice Du Welz y Romain Protat
País: Bélgica
Año: 2004
Duración: 94 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Vida Rural

Sinopsis: Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa con la condición de no acercarse al pueblo.

Personajes
Laurent Lucas es Marc Stevens
Jackie Berroyer es Bartel
Jean-Luc Couchard es Boris
Brigitte Lahaie es Mademoiselle Vicky
Gigi Coursigny es Madame Langhoff
Philippe Nahon es Robert Orton
Entre otros


Y no es hasta este 2014 tras el estrenó de Alleluia de Fabrice Du Welz –basada en hechos reales, nueva adaptación de Los asesinos de corazones rotos– que hago una revisión de su filmografía y no sé por qué no había visto Calvaire. De lo que me estaba perdiendo. Un filme de horror rural sumamente retorcido y... hasta cierto punto sucinto a la hora de afluir la sangre y evisceración, sus golpes van por otro lado, ejecutados por un entramado de aberraciones sugerentes absurdamente enfermas. Quizá exagero un poco, de hecho siempre tengo una necesidad de violencia extra en el visionado de estas películas, pero en este caso es la manera justa de describir Calvaire.

Porque desde el punto en que la furgoneta de Marc se atasca en el camino aquella vanagloria en que lo tenía cada anciana será sólo un triste recuerdo, cuando Boris, el hombre en la eterna búsqueda por su perra Bella, le auxilia conduciéndole a la posada del viejo Bartel, afable posadero que padece el recuerdo del abandono de su mujer, humorista se dice ser y entendido del arte, un artista. El tiempo apremia a Marc puesto que navidad se aproxima y con ello la fecha de un concierto más. Pero ¿qué es un día? Marc decide confiar en Bartel quien promete, a falta de un mecánico, reparar él mismo la furgoneta. Lo que no sabe este cantante, delirio de mujeres seniles, que no sólo Boris a perdido la razón, también Bartel y cada uno de los hombres de este olvidado pueblo, sumergido en historias de amor, traición y venganza y más de una aberración sexual.

El sacrificio azaroso de nuestra víctima-héroe es más humano de lo que solemos ver en el cine de terror, exento, por lo regular, de docilidad, levandose ante la adversidad, avante y cegador. Calvarie maneja las cosas de una manera distinta por lo cual tras un transitar repleto de simbolismos: los enanos rojos, la eterna búsqueda de Bella, la crucifixión; de humillación y vejación, un final extraño, tan inesperado que quizá no te guste pero que si reflexionas acerca del título, comprenderás el paroxismo de su esencia.

La idea del horror que nos trae Fabrice Du Welz respira a través de cada uno de los elementos que la hacen posible, desde la naturaleza misma: boscosa, gélida, lluviosa, de neblinoso abandono septentrional; aunada a unos interiores rústicos y polvorientos, a por supuesto, la caracterización de los personajes: por un lado Marc y la serie de eventos desafortunados a la que se enfrenta en el “via crucis” que significa haber llegado a ese pueblo, y por el otro cada uno de sus habitantes cada uno más trastornado que el otro. Ello fortalecido con la fotografía de Benoît Debie –quien trabajó en Irreversible y Enter the Void de Gaspar Noe, entre otras–, cómodo a la hora de optar por fuentes naturales de iluminación, lo mismo el audio que a excepción de los créditos y el piano en el bar, evita en su totalidad el uso de una banda sonora como tal. Cero artificialidad. 

En cuanto a la actuación, a destacar el papel de Laurent Lucas, a quien encontrarás en un rol completamente diferente si ves la mencionada Alleluia, y Jackie Berroyer, anfitrión de una de las navidades más dantescas. 

Sé puedes diferir, yo mismo he diferido de mis opiniones, pero sin duda Calvarie es un filme imprescindible si te gusta el Horror en el cine y/o el Survival. Para bien o para mal, tienes que verla.

Si quieres la puedes descargar de este torrent.
(Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent o µTorrent.)

No hay comentarios: