sábado, 15 de noviembre de 2014

Oh Boy



A Coffee in Berlin

Director: Jan Ole Gerster
Guionista: Jan Ole Gerster
País: Alemania
Año: 2012
Duración: 80 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género - Tópico: Comedia Dramática - Drama Social

Sinopsis: Niko es un joven que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín en busca de participar en la vida y encontrar un lugar en el mundo. Un día en la vida de Niko, 24 horas en las que quizá lo único que ve con seguridad en la vida, es el deseo de un café.

Personajes
Tom Schilling es Niko Fischer
Marc Hosemann es Matze
Michael Gwisdek es Friedrich
Friederike Kempter es Julika Hoffmann
Justus von Dohnányi es Karl Speckenbach
Steffen Jürgens es Ralf
Ulrich Noethen es Walter Fischer
Entre otros más

Oh Boy no sólo es la opera prima de Jan Ole Gerster, proyecto de tesis para la German Film and Television Academy, ni el largometraje multipremiado en el German Film Awards y European Film Awards, o bien la aclamada película que recorrió el mundo en el 2013 —en México se presento durante la 12ª Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional que por cierto, contó con la asistencia de la actriz Barbara Sukowa  (Lola de R. W. Fassbinder, Europa de Lars von Trier, M. Butterfly de Cronenberg, Hannah Arendt de M. von Trotta entre otras tantas)—. Oh Boy, A Coffee in Berlin, es mirar con esplendor al pasado. Es revivir lo que llegó a significar la Neuer Deutscher Film, esa ola alemana de los 60s que golpeó dos décadas rompiendo con los viejos esquemas del cine alemán, encabezada por directores como Syberberg, Herzog, Kluge, Fassbinder, entre otros. Oh boy es una visión a lo mumblecore de la cultura juvenil moderna alemana, una tragicomedia donde el hastío y la vaciedad yacen sempiternos. 





Una propuesta sumamente intimista que abraza la angustia existencial post-adolescentes en un blanco y negro delicioso decorado con aquellos tonos de jazz que su banda sonora poseé. Un retrato inexpresivo de cinismo cultural que a ningún lado va, que no responde nada, y es incapaz de ilustrarnos un por venir, atrofiado en la monotonía moderna del hoy día, sólo es un día más, tan trivial como surrealista, como la búsqueda de un café, no un café árabe, variedad Colombia o lo que sea, sólo y simplemente un café común y corriente, un café normal. Un día en la vida de Niko, un joven que ha dejado la escuela de derecho para tirarse de lleno a hacer nada, al ocio, a la más pura insatisfacción y desdén hacia los placeres que la vida puede ofrecer, a los logros o al sabor del triunfo. 24 horas plegadas de pueriles acontecimientos, de un ritmo juguetón y vivaz que con el transcurso de cada broma y sonrisa irónica deja entrever una profunda tristeza. Llena de personajes multifacéticos enfrascados en su miseria y en pobre dicha, dichosos ellos que son felices. 

No sé hasta que grado podamos ver a Oh Boy como un retrato generacional... se habla de la juventud alemana, de las condiciones de un país con un pasado muy oscuro, de segregación y fascismo que vapulea a sus jóvenes, un desconsuelo social que imposibilita el sentimiento de pertenencia e identidad. ¿Qué es un diagnóstico de la sociedad alemana? Pff... Es un diagnóstico de la juventud de hoy en día, de allá y aquí y en todos lados. Siempre he pensando que no somos tan distintos unos de otros, la historia pesa y forma un complejo ideológico encontrando diferencias ya no entre individuos sino entre naciones, sin embargo la naturaleza de algunos hechos son tan básicos que adquieren ubicuidad. No seremos aquel guapo joven berlines que retrata Oh Boy en 24 horas, sin embargo creo que parte de las personas que vean esta película más allá de si son alemanes, latinos, etc., encontrarán en esta película cierta afinidad. Finalmente el extravío emocional y el hastío por la vida no es exclusivo de una sociedad sino ahora más que nunca, de nuestro tiempo. Y es que Oh Boy no es un argumento, Oh Boy es un estado de ánimo.

Por otro lado, es un encanto ese guiño a la banalización de la industria cinematográfica, la elegancia de su fotografía, que arroja cuadros de mil formas, bellas instantáneas ya sea en primer plano, diurnas a contraluz, nocturnas. Ni hablar de la actuación, todos los actores brillan en su locura personal y Tom Schilling... fantástico en su infinita pasividad. Actor que sólo había visto en Napola de Dennis Gansel, un drama nazi colegial. 



Mostrarse ante extraños es una sensación tan... maravillosa.

***

-¿Qué dices? ¿Quieres follarte a esta pequeña gordita?

***

¿Has tenido la sensación de que la gente a tu alrededor es un poco extraña?
Pero cuando lo piensas un poquito te das cuenta que no son los demás.
Sino que el problema eres tú.


Sencilla en su haber, llena de momentos que probablemente te han ocurrido y un extraordinario final. Recomendable, puedes descargarla desde este torrent.

No hay comentarios: