sábado, 6 de septiembre de 2014

On the Job


Director: Erik Matti
Guionista: Erik Matti
País: Filipinas
Año: 2013
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Acción / Basado en hechos reales - Crimen - Policiaco

Sinopsis: Thriller Filipino inspirado en un escándalo de la vida real en la que los presos son liberados temporalmente de la cárcel para trabajar como asesinos a sueldo en nombre de los políticos y oficiales militares de alto rango.

Personajes
Joel Torre es Mario
Gerald Anderson es Daniel
Piolo Pascual es el coronel Francis
Joey Marquez es el sargento Joaquin Acosta
Michael De Mesa es el congresista Manrique
Leo Martinez es el sargento Pacheco
Entre otros


On the job, es el thriller más reciente de Erik Matti, quien desde el “anonimato” lleva dirigiendo desde 1999 películas en su mayoría de acción y drama. ¿Anonimato? Sucede que el cine filipino no es muy conocido en occidente, a lo mucho nos vienen llegando unas 15 películas por año, y en el caso de Matti de entre sus más de 10 películas y participación en Series sólo tenemos cuenta de 3. La primera: Tiktik: The Aswang Chronicles del 2012 (Fantasía, Terror y Acción), se ve medio cutre –no la he visto, no encontré subtítulos cuando lo intenté– pero le abrió las puertas conociéndose después su drama familiar Mano Po 2: My Home del 2003 y por último,  On the Job. Yo, Inexperto en el cine filipino, sólo había visto hasta ahora Selda del 2007 de Ramos y Villaluna, un drama carcelario homosexual. 

Apuñalar es difícil. Sientes la hoja penetrando la carne.
Puedes ver el dolor en la cara de tu víctima.

On the Job está basado en un escándalo que involucró a funcionarios del gobierno y esferas importantes de la milicia tras descubrirse el uso de prisioneros como sicarios, favoreciéndose con los asesinatos de ciertas personalidades políticas. Toda esta operación obviamente en la “clandestinidad”. Matti comenta tuvo la inquietud de escribir y dirigir una historia como ésta tras su encuentro casual en el 2002 con un ex presidiario quien le contó trabajó como asesino a sueldo en la prisión, y no mucho más. Años después realizó una investigación más a fondo y dio con esto ya tal cual. Cuestiones de financiamiento retrasaron su realización (la opción sólo era hacerla en Hong Kong con actores chinos).

¿Qué tanto es real en On the Job? La verdad no lo sé y de hecho es algo hacia lo que no apunta la película. No es un filme de denuncia, tampoco plenamente de acción, el hecho es que la intención de Matti es sólo inspirarse en aquello para producir en los escenarios de la lluviosa ciudad de Manila, un thriller conducido por el hilo del crimen en un ambiente de cine noir en donde no sólo las conspiraciones tienen el protagonismo sino también el factor dramático basado en las pasiones y los intereses personales de los personajes. 

Debemos tenerles contentos. No lo olvides, cobramos porque nos dejan trabajar.
Pero no los trates como a amigos, esto es un trabajo.

Entonces, On the Job no ahonda con seriedad en la veracidad del escándalo, prefiere recrearse en el impulso que hace humanos a sus personajes. Los prisioneros no sólo llevan una vida en la cárcel y salen a matar, sino que tienen una vida afuera, una madre, una novia, esposa, hijos, etc., una familia a la cual aprovechan para ver y tal vez sentir que llevan una vida normal con un trabajo lejos de casa. Paralelamente, si bien gran parte de ella está corrompida no toda la policía filipina está es participe, tenemos así a dos policías luchando por una verdad y porque realmente se haga justicia. La colisión de estos dos tres es lo que el transcurso del filme esclarecerá.

Una fotografía agradable haciendo lucir una ciudad oscura, la música parece de broma pero vamos, así pasa… La actuación es muy efectiva, mejor la de Joel y Gerald haciendo de Mario y Daniel, maestro y alumno respectivamente, llevando su relación de trabajo y convivencia dentro de un sistema penitenciario bastante comunitario, al eje de toda la propuesta. Madurez, experiencia y sensatez la de Mario, Juventud, imprudencia y energía la de Daniel. Uno a punto de retirarse y el otro de entrar al juego, en dond1e la amistad casi paternidad pondrá en duda algunas decisiones. 

Uno en el pecho para derribar. Otro en la cabeza para asegurar.

Para finales de este año e inicios del próximo se espera la secuela de The Aswang Chronicles (Kubot), y de On the job para el 2015 o quizá 2016. Y se habla de un remake de On the Job a cargo de Baltasar Kormákur para E.U.A...

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

No hay comentarios: