domingo, 28 de septiembre de 2014

Oblawa


Cazador

Director: Marcin Krzysztalowicz
Guionista: Marcin Krzysztalowicz
País: Polonia
Año: 2012
Duración

Género / Tópico: Bélico - Drama / II Guerra Mundial

Sinopsis: Oblawa se centra en el otoño de 1943 y en un pequeño grupo de la resistencia polaca especializado en la captura y asesinato de soldados alemanes y sus colaboradores polacos.

Personajes
Marcin Dorocinski es Wydra
Maciej Stuhr es Henryk
Weronika Rosati es Pestka
Sonia Bohosiewicz es Hanna
Andrzej Zielinski es Mak
Bartosz Zukowski es Waniek
Alan Andersz es Rudzielec


En resumen sabemos la Segunda Guerra Mundial se desató con la Operación Fall Weiss de la Alemania Nazi. Que consistía en la invasión (borrar del mapa) a Polonia, lo cual consiguieron hasta que el territorio fue compartido/repartido/dividido con los soviéticos, y claro no sólo fue cuestión de pérdidas en el combate y desplazamiento sino también de genocidio –masacre de Katyn a mano de los soviéticos, entre otras–, “finalizando” en 1944 con la institución del Estado socialista de la República Popular de Polonia, gracias a entre otras cosas (siempre hay otras) la ayuda del Ejército Rojo. Ahora, dado todo esto, la postura estalinista contra la resistencia Polaca y la época comunista que se vivió en aquel lado de Europa el cine fue meramente propagandístico y era difícil ver más allá de Polacos victimizados y malignos Nazis, y con el tiempo se convirtió en una costumbre... 

Pero no siempre fueron víctimas. La Resistencia Polaca fiel a su Gobierno en exilio fue una pieza fundamental contra las potencias de El Eje, protagonistas de importantes operaciones de inteligencia militar llegaron a desarticular el Frente Oriental y salvar innumerables vidas. Marcin Krzysztalowicz escribe y dirige Oblawa, filme dedicado a su padre (un soldado polaco) sobre esta cara poco explorada de Polonia; situándonos en el otoño de 1943 (paralelo a la masacre de Volina) para conocer la cotidianidad en un pequeño campamento de La Resistencia, entre la hambruna y la clandestinidad en las profundidades del bosque se encargan de ejecutar a miembros del ejército alemán y sus informantes polacos. 

Una película ostentosamente sombría y confusa. Confusa no por su complejidad sino por su narrativa dispuesta en flashbacks… si es que se les puede llamar así; más claro: Imagina que tienes 30 escenas en orden, pues dispones de ellas al azar y ésa es tu edición. Seguramente para Marcin tendrá mayor significado el porqué de la secuencia pero uno como espectador no la halla y al analizar todo en conjunto no entendemos porqué esa necesidad de complicar las cosas… en realidad la historia es bastante simple y plana… en fin, afortunadamente tiene una extraordinaria actuación y es precisamente lo que saca avante a Oblawa, fuera de ello, es… complicado.

Me pregunto que hubiese sido de Oblawa si fuese más lineal. Si Krzysztalowicz no se hubiera inclinado por ocuparnos armando su rompecabezas, pieza a pieza como a cuenta gotas, permitiendo que nos centrásemos más en la historia. Porque aunque carezca de complejidad tiene elementos que pudieron ser una gran fortaleza: la relación de Wydra y Henryk por ejemplo, su inminente destino empalmado de sus sentimientos y móviles personales, y un retrato más íntimo y menos desolador del escuadrón.

Por último, la fotografía y ambientación le van estupendas al tema. Depresiva, fría, la pasividad del bosque contrapunto de las duras condiciones. El desafío que implica ser verdugo en un mundo sin tregua y el constante susurro de la naturaleza símil a la omnipresente sombra de la muerte nazi.

Recomendable si te interesa enterarte de este pasaje polaco. De una visión más acerca de la resistencia. 


No hay comentarios: