domingo, 3 de agosto de 2014

Alois Nebel


Director: Tomáš Lunák
Guionista: concepto Jaroslav Rudiš
País: República Checa
Año: 2011
Duración: 84 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Drama / Trenes - Guerra Fría - Comic

Sinopsis: Siguiendo las líneas maestras de clásicos checos como "Trenes rigurosamente vigilados", Alois Nebel sigue al empleado de una estación de trenes en las postrimerías de la Guerra Fría. Animación rotoscópica y un blanco y negro contrastado se ponen al servicio de una historia sobre la memoria.

Personajes
Miroslav Krobot es Alois Nebel
Marie Ludvíková es Kveta
Karel Roden es Nemý
Leos Noha es Wachek
Tereza Vorísková es Dorothe
Entre otros


Definitivamente para salir avante del visionado de Alois Nebel es necesario no creer que sigue, como se dice, la línea de la extraordinaria Trenes rigurosamente vigilados (1966), uno de los filmes más significativos de la Nueva Ola Checoslovaca y ganador del Oscar en 1967 a Mejor película de habla no inglesa ya que arece de todos los elementos dramáticos que estructuran ésta, ncluyendo el contexto social. También es necesario más o menos recordar que el origen de la Guerra fría fue en pocas palabras el producto de los recursos a favor de las superpotencias, la ambición de los anglo americanos por “restablecer el orden diplomático”, diferencias ideológicas, recelos y la aprensión de una constante amenaza del uso de armas nucleares.

Así mismo que en 1989, a finales de la Guerra fría y el año en que está ambientada Alois Nebel entre otras cosas como la caída del muro de Berlín comienza la disolución de la Unión Soviética. Los gobiernos comunistas tenían sus primeras elecciones libres, de hecho en esta película se menciona la elección de Václav Havel, político que estuvo en la presidencia cuando se dio la transición de Checoslovaquia a República Checa.

¿Y esto para qué? Para involucrarnos y hacer de la aburrida rutina de un hombre, Alois Nobel, algo atractivo. Porque si bien la animación es hipnótica, de eso no hay duda, y novedosa; de lo demás… hay que estar bien enterados ya que el enfoque de la animación es tan adulto/maduro que la extraordinaria animación y nuestra buena voluntad no basta. Tras un intrigante y prometedor inicio donde vemos a un misterioso hombre armado de un hacha burlando a las autoridades de la frontera Checoslovaca-Poloca, ahondaremos tristemente en la vida gris de Alois, un funcionario que controla el flujo de trenes y encuentra su opio leyendo horarios (siempre los mismos). Pasan los minutos y la posibilidad de ver, no sé, una situación más aguda del colapso comunista o la paranoia soviética –apenas si se deja ver–  es eclipsada por la solitaria vida Alois y su pasividad eternamente presente en todas y cada una de sus decisiones, y esto le resta interés no sólo al futuro del personaje sino a su pasado (esos flashbacks que se remontan a la expulsión de los alemanes de Checoslovaquia en 1945). 

Sin duda la reclusión de Alois en el hospital psiquiátrico, su insípido romance y tenue violencia del final levanta un poco. En términos generales… y no interesándome tomar un falso intelectualismo admito que sí, me gusto gracias a su animación y a sus reflejos históricos, pero si no fuese porque conozco un poco la historia creo me hubiese decepcionado bastante. No es para cualquiera. 


Sobre la idea original del filme, es parte de la novela gráfica de Jaroslav Rudiš y Jaromír Švejdík, llamada así “Alois Nobel”, publicada en la República Checa, Alemania y Polonia. Luego de caer en manos de algunos productores decidieron intentar su adaptación al cine, y es donde aparece por conducto de Švejdík, Tomáš Lunák, quien recién se graduaba de la escuela de cine de Praga, la FAMU. Tomáš tuvo libre elección en el formato y en las modificaciones al comic, decidiéndose por una brillante técnica de rotoscopía, fundamentada en la manipulación de los fotogramas de una filmación en imagen real, estos se calcan conservando las siluetas, y posteriormente dibujados. Alois Nebel se llevo 5 años de trabajo constituidos por 40 días de filmación, dos años y medio de animación, 6 meses para el audio y el resto de la edición. En los premios del cine Europeo obtuvo el de Mejor película animada. Actualmente, 2014, Lunák está en el proceso de su segunda película, debería estar por terminarla… pero no se ha anunciando nada, este segundo proyecto se basa en la historia de Checoslovaquia en años de la Segunda Guerra Mundial y mucho más antes.



Si quieres descargar Alois Nebel te sugiero este Torrent. 
(Si no te has familiarizado en la descarga de torrent checa esta entrada)


No hay comentarios: