lunes, 28 de julio de 2014

Why Don't You Play in Hell?


Jigoku de naze warui?

Director: Sion Sono
Guionista: Sion Sono
País: Japón
Año: 2013
Duración: 126 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Acción - Comedia / Yakuza & Triada - Cine dentro del cine - Comedia negra

Sinopsis: Ikegami (Shinichi Tsutsumi) es un gangster que guarda rencor hacia un viejo rival llamado Muto (Jun Kunimura), de cuya hija Himizu (Fumi Nikaido) siempre ha estado enamorado. Hirata, un director de cine (Hiroki Hasegawa), y un hombre llamado Kouji (Gen Hoshino), también se ven involucrados en este enredo.

Personajes
Hiroki Hasegawa es Hirata
Tatsuya Nakajima es Hirata de joven
Fumi Nikaidô es Mitsuko/Michiko
Nanoka Hara es Mitsuko/Michiko de niña
Gen Hoshino es Koji Hashimoto
Ryô Itô es Koji Hashimoto de joven
Tetsu Watanabe es el detective Kimura
Jun Kunimura es Muto
Shin'ichi Tsutsumi es Ikegami
Tak Sakaguchi es Sasaki
Entre otros

Incluso si el sol no saliese para impresionarte...
esta película sólo existe para ello

A pesar de tener una de las culturas más ceremoniosas y espirituales, característica de gran parte del cine japonés –y por supuesto de su animación–  es el exagerado histrionismo de sus personajes, sumamente expresivos rayando la histeria. Y no es que Japón no sepa hacer dramas, sin alejarnos mucho uno bien conocido es Okuribito (2008) de Takita, pero es tan tendiente a esto (la histeria) como recurrente a las leyendas e historias del Japón Feudal, samuráis y su subsecuente evolución yakuza (si buscas terror o un thriller más serio mejor voltear al cine coreano).

Exageración y dramatismo que se debaten entre lo absurdo y lo explosivo, surrealista en ocasiones. Sangre, artes marciales, gritos, amores, odios y traiciones. De  esto se sirve Sion Sono para escribir (hace 15-17 años) y dirigir Why Don't You Play in Hell?, exhibiendo la más pura y frenética declaración de amor al cine. ¡No sé a quién no puede gustarle! Seguramente si lo habrá… su duración y su humor –que quizá no todos los encuentren tan gracioso– podría menguar el carácter del primerizo en este cine… pero sin duda es una experiencia muy divertida y diferente.

Finalmente no estamos ante un “tributo” cualquiera o un homenaje al cine japonés de acción –de esos tramposos marca Tarantino– sino ante un discurso de pasión y adoración al cine, capaz de mofarse de sí mismo y honrarse, de exponer esos argumentos efectistas protagonizados por clanes yakuzas, dejos de samuráis, llanos y vacíos. De un japonés hacia los japoneses y el mundo, argüir a través de su ¿álter ego? Hirata, líder de los Fuck Bombers, el prostituido estado de la industria cinematográfica japonesa. De hacer cine por amor al cine y no por los billetes que se pueda embolsar, de respetar un poco aquellos cimientos que dejaron en los anales de la historia directores como Hiroshi Inagaki, Teinosuke Kinugasa y Kenji Mizoguchi, el sueño de crear la mejor película de la historia.

¿No me tienes miedo?
–¡Sí! Así que si me asusto y huyo de ti hazme tragar cristales

El resultado de Sion Sono es tan atípico como entrañable. ¿El argumento? Tal cual lo apunta la sinopsis, simple y es donde reside su “complejidad”, esos va y vienes delirantes entre la comedia, el romance, la acción y el gore, ello disparado en múltiples direcciones, acercándonos a la par a los Fuck Bombers y a los clanes yakuza en disputa para dar un salto de 10 años hacia más o menos la misma historia, salvo que con los personajes más maduros, carismáticos y locos. Además de haber esa particularidad de que ya no sabes si el protagonista es Hirata, Koji, Michiko/Mitsuko o los propios jefes yakuzas.

Pocas películas como ésta me hacen dudar y al mismo tiempo recordarlas como un producto redondo. En donde la música, balsámica en ese mar de sangre resulta muy efectiva, coreografías y encuentros épicos, una fotografía hermosa y una actuación muy acorde a la intención, destacando en su papel a Hiroki Hasegawa (Hirata) y Gen Hoshino (Koji) ambos más conocidos en Series de Tv, y Fumi Nikaido (Mitsuko) a quien recordarás por películas como Himizu (2011) y Lesson of the Evil (2012).  Y bueno… aprovecho para comentar Sion Sono se ha vuelto mi director japonés favorito (y mira que aprecio mucho a Shinya Tsukamoto y a Takashi Miike), lleva el gore y lo perturbador a un margen de calidad sin igual, y cuando no, se mueve por dramas sentimentales con mucho tacto.

Mi mano derecha... incluso si continuase unida a mi brazo
y hubiese vivido una larga vida, nunca me hubiera sentido
... tan bien como me siento ahora

En México se estrenó este 2014, al salir de la sala escuché de algunos asistentes que les recordaba a Tarantino, lo mismo leí en páginas como film.com, de hecho ahí comentan que si no existiese Sion Sono Tarantino tendría que inventarlo para que éste inventase a su vez a los Fuck Bombers y hablan de un “bucle” entre estos directores y el cine japonés ¡No me vengan con eso! Tarantino no me disgusta pero me molesta esa sobrevaloración que tiene. Sabido está de sobra que a Tarantino le gusta “inspirarse” y “homenajear” (sus refritos) otros filmes, ejemplo Kill Bill en Shurayukihime (1973), Makai tenshô (1981), Thriller (1973) entre otras… Que Tarantino haya basado un par de filmes en los yakuzas y samuráis y que la vestimenta de su protagonista recuerde a Bruce Lee en Game of Death no significa que el japonés Sono se haya inspirado en Tarantino… seguramente antes de ello se basaría, se inspiraría en su propio cine, en su propio Japón y en la producción hongkonesa de Bruce Lee... más que en otra cosa... ¡En fin!

Una película que creo te divertirá o al menos no dejará indiferente. Si la quieres descargar te sugiero este enlace en Asia Team.

No hay comentarios: