martes, 1 de julio de 2014

The Collector


Director: Marcus Dunstan
Guionistas: Marcus Dunstan y Patrick Melton
País: E.U.A.
Año: 2009
Duración: 88 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Gore - Asesinos en Serie

Sinopsis: Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una “oportunidad”. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia residente. Mientras avanzan los segundos hacia la medianoche, Arkin se convierte en un héroe reacio atrapado por un enmascarado “coleccionista” en un laberinto letal.

Personajes
Juan Fernández es The Collector
Josh Stewart es Arkin
Karley Scott Collins es Hannah Chase
Madeline Zima es Jill Chase
Andrea Roth es Victoria Chase
Michael Reilly Burke es Michael Chase
Entre otros


The Collector es el debut como director de Marcus Dunstan, guionista estadounidense quien junto a su colega Patrick Melton (se conocieron en la universidad) son responsables de los guiones de Feast I, II y III dirigidas por John Gulager, Saw IV y V, y luego de dirigir The Collector, Saw VI y VII, y Piraña 3D. 

The Collector no fue un éxito taquillero y la crítica en general no fue buena con ella, sin embargo obtuvieron la aceptación para realizar su secuela, The Collection (2012). ¿Qué tan mala es? Sabemos esto de las críticas es algo muy debatible porque finalmente depende mucho de quién las realice y en sí para qué tipo de público va. En efecto en The Collector tenemos un pasaje de rutinaria tortura, pero así son la mayoría de estas películas y ¿qué más pueden ofrecer para conseguir nuestra aceptación? Un manejo de la tención y muertes divertidas, ello con la capacidad de mantener nuestro interés a pesar de la trivialidad y esas acciones absurdas que van contra todo sentido común. Algo que The Collector tiene, además de un metraje justo: menos de hora y media.

Un filme con una propuesta facilona que apuesta por la tensión y el suspenso, estilo Made in USA de “terror” con el prototipo de psicokiller que ya todos conocemos. Un asesino que pasa la noche atormentando a una acomodada familia en su propia casa, él verá su némesis en un especialista en violar cajas fuertes, un ladrón con… corazón de oro, “sigiloso” como un ratón, haciendo de la casa el terreno perfecto para el ir y venir entre trampas y cerraduras. Un guión que tras ver aquellas trampas mortales es imposible no recordar a Saw (que por cierto, confieso no he querido ver las tres últimas).

Reitero, todo es facilón. Y por ello no es de extrañarse que a cargo de la banda sonora esté Jerome Dillon, ex baterina de NIN, optando por Combichrist, Depeche Mode, Bauhaus, Einstürzende Neubauten, Korn, entre otros, en ocasiones y no sólo en los créditos me sentí en un videoclip barato, pero luego pasa, además un par son esas canciones que donde quiera que escuches te gutara: I Feel You y Bela Lugosi's Dead.

Al final… no te sorprende y te deja un buen de preguntas sobre la naturaleza del psicópata pero creo que ni te importará, y si sí, supongo es algo que se medio esclarecerá en su secuela.

Si no te moleta el clásico “más de lo mismo” será ideal para pasar el rato, dejarte llevar y obviamente no pensar en porqués. Ya veremos si con el tiempo también tiene la oportunidad de hacer algo Patrick.

Si la quieres descargar o ver online checa este enlace (En su idioma original de momento no encontré).

No hay comentarios: