lunes, 14 de julio de 2014

Livide


Directores: Alexandre Bustillo y Julien Maury
Guionistas: Alexandre Bustillo y Julien Maury
País: Francia
Año: 2011
Duración: 88 min. aprox.
Trailer (de preferencia no lo veas)

Género / Tópico: Terror - Fantástico / Halloween - Casas Encantadas - Vampiros

Sinopsis: Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora. Su primera visita es la anciana señora Jessel, que está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, en la noche de Halloween, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche entran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, pero su búsqueda del tesoro acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiarán para siempre a Lucy.

Personajes
Chloé Coulloud es Lucie Klavel
Marie-Claude Pietragalla es Jessel
Chloé Marcq es Anna
Félix Moati es William
Jérémy Kapone es Ben
Catherine Jacob es Catherine Wilson
Entre otros

Segunda película de Alexandre Bustillo y Julien Maury, de quienes su experiencia se limitaba a documentales, videoclips y publicidad para la televisión, y no es hasta que a través de un amigo en común entablan una amistad y notando lo similares que son emprenden su carrera como guionistas y directores produciendo en el 2007 su primera película: À l'intérieur. Un filme de horror sumamente brutal, el slasher más básico revolucionando el cine francés –aún recuerdo la sonrisa que me sacó y esa escena con el bate que no necesito ver por segunda vez para recordar– sumándose a la nueva ola de cine de terror francés junto a Xavier Gens y Pascal Laugier.

Tras la negativa de dirigir Halloween II (de Rob Zombie) y el remake de Hellraiser es que partiendo de la novela de Bernard Clavel, Malataverne (NO es una adaptación) nace Livide. Porque a Bustillo y Maury más allá de lo que les puedan pagar y el presupuesto les importa la libertad creativa que el escribir sus propios guiones les ofrece. Livide tal vez apunta a todo lo contrario que uno podría esperar de estos directores y finalmente no genera el impacto de À l'intérieur, pero se percibe una enorme inquietud reflejada en este hibrido de terror fantástico sobrenatural de vampiros, y eso se estima, porque nos están dando uno de los cuento de hadas más… extraños, de oscuridad gráfica y sugerida que por ahora recuerdo. Y ése es el punto, no hay que abordarla como una película de terror porque no lo es.

Partiendo de la premisa expuesta por la sinopsis inicia Livide, que si no es por la macabra atmósfera que sólo Halloween puede crear podría ser cualquier Panic Room (2002) y aquí, en este punto es cuando se entrega a una fantasía de ensoñación gótica, en donde al ritmo de una caja de música criaturas malditas danzarán degollando a nuestros jóvenes incautos. Ello a la par que conocemos la historia de aquella mansión y sus espectrales habitantes, culminando en un desenlace de verdad inesperado… y es que en el momento en el que es más que apreciable esa mixtura de géneros damos cuenta de que todo puede ser y no ser. 

¿Qué tan efectiva es? Sin duda el resultado es interesante pero jamás logra concretar su intención, los continuos flashback rompen el suspenso apenas construido, no posee el gore tan explicito que si viste À l'intérieur le demandarías; además de ser complicado entender la naturaleza de… estos seres… Pero en términos generales es divertida, por supuesto que entretiene y sus dosis de violencia (más el poder del puño) despierta simpatía.

Hablando de la producción, es una exquisitez visual. Alexandre y Julien saben hacer rendir muy bien su dinero, en esta película sus menos de 2 millones de euros (cuando originalmente se preveía 8.5 millones) consiguen una encantadora fotografía inspirada en el barroco francés de Georges de La Tour y en la visión impresionista del ballet de Edgar Degas logrando una bella estética ya sea a la luz de las velas o a plena de luz del día.

En este 2014 tenemos su tercera película Among the Living y su participación en la segunda entrega del ABC de la muerte. Espero no demoren en ofrecernos una cuarta producción.

Si la quieres descargar por Torrent tienes éste o éste.
Si no sabes usar BitTorrent click acá

No hay comentarios: