sábado, 26 de julio de 2014

Fausto

Faust

Director: Alexander Sokurov
Guionista: Alexander Sokurov
País: Rusia
Año: 2011
Duración: 134 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Fantástico / Siglo XIX

Sinopsis: No es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? 

Personajes
Johannes Zeiler es Heinrich Faust
Anton Adasinsky es Mauricio
Isolda Dychauk es Margarete
Georg Friedrich es Wagner
Entre otros


Sin profundizar mucho podemos recordar que el mito del Doctor Fausto ha inspirado una variedad de fuentes artísticas, la música, literatura, cine, entre otras. ¿Qué hay de mágico en este personaje? En su sentido más básico: la batalla entre el mal y el bien, de su resultado: el destino del alma inmortal. El protagonista, un astrologo y alquimista diestro en las artes adivinatorias en el siglo XV. Su personalidad soberbia, oscura y blasfema, jactándose de su gran genio portador de sabiduría y sus habilidades esotéricas provoca comiencen a circular mitos y leyendas alrededor de su figura. Por otro lado era una época en donde aún se recordaba la batalla de Kutná Hora y la de Taus y ello sumado a la reciente transición de la economía feudal a la monetaria, tenía sumergida a la sociedad en un estado de hambre extrema (y no sería extraño que se viese con malos ojos a alguien con relativo éxito pensando que algún pacto diabólico le favorecía).

La primera obra como tal fue la de Spies en 1587. No la he leído pero sí la segunda en su haber, The Tragicall History of Dr. Faustus de Marlowe en 1592. Estos en un contexto medieval moralista le condenaban, plegado de concepciones acerca de la muerte y el pecado, de hecho el final del Fausto de Marlowe es sumamente violento y diabólico. No es hasta 1760 que se piensa en Fausto como un hombre redimido, siendo mejor expuesto por Goethe entre 1808 y 1832 –tal vez no has leído el de Marlowe pero éste seguro sí–. A partir de ahí surgieron algunas obras teatrales, operas como la de Wagner y llegó al cine por primera vez a través de Edwin S. Porter en un corto de 1 minuto, y ya en 1926 Fausto el largometraje de Murnau, un clásico del expresionismo alemán. De aquí al presente han adaptado a Fausto cineastas de nacionalidad británica, española, argentina, checa (el genial Svankmajer) y canadiense (bien ridículo: I Was a Teenage Faust). No todas las he visto pero entre las que sí, me han gustado más tres, la de Murnau, la de Svankmajer y ésta rusa. Ésta y la checa una adaptación libre, muy libre.

He estudiado filosofía, jurisprudencia, teología y también medicina, con empeño y pasión.
Y aquí estoy, un pobre loco. Sé lo mismo que al principio.

Fausto de Sokurov es cierre de una tetralogía acerca de la naturaleza del poder y sus consecuencias. La otras tres: Moloch (1999) sobre Hitler, Taurus (2001) dedica a Lenin, y Solntse (2005) basada en el emperador Hirohito. Todas ellas recomendables… quizá más que ésta, pero tiene lo suyo, tal vez pienses que Fausto no tiene mucho que ver… si notamos que ésas tres películas relatan el crepúsculo de enormes líderes reales y ésta, el cierre, un personaje más ficticio del cual su versión de carne y hueso es dudable. Pero no te equivoques, es un buen cierre porque realidad o ficción Fausto es la personificación de una entrega hacia los impulsos más básicos del ser humano, cegado, mundano, ególatra, vulgarizando facultades como la sabiduría y hasta el mismo poder, suprimiendo en el inconsciente la tragedia… una idea que seguro en un punto tentó y conquistó el ánima de estos personajes estallando en épocas oscuras de totalitarismo y genocidio.

Más allá de ser una adaptación el Fausto de Alexander, es una manipulación del mito para generar una historia sí con varias reminiscencias pero avocado a algo completamente diferente. Sin guarecernos en la tragedia que se cernía sobre el Fausto de Goethe, abordamos a éste a través de una proyección celestial hasta la mesa de autopsia del doctor, recibiéndonos y agrediéndonos con una imagen repulsiva en primer plano, el recuerdo de la inmanencia del ser humano con el mismo mundo. De este modo Fausto impulsado por pasiones carnales justificadas por el intelecto, a manos del tedio y el hambre, preguntándose por el punto en donde radica el espíritu humano, no se percata de la debilidad de su propio espíritu famélico y susceptible a la malevolencia verbal de un Mefistófeles que le permitirá arrastrarse en pos de su satisfacción. Fausto decepcionado de la inutilidad de la cúspide del conocimiento, del ideal renacentista, no puede hacer más que rendirse gustosamente, aceptando la compañía de aquel usurero, un ser que a diferencia del sirviente del mal de Goethe, éste no esgrime un portento tan maligno e indiferente como de elevada magnanimidad y elegancia, no, todo lo contrario. Es un ser repulsivo y miserable, obsceno, deforme y hediondo, semejante a un ángel que al haber caído de la gracia de Dios se empapó de toda la inmundicia humana. 

Todo lo que existe es fugaz
... tan sólo hedor

Fausto no sólo es el descenso a la cosmogonía griega del Caos obnubilado por la pureza de Margarita, sino también la constante proclamación del Yo como el principio del universo, no el verbo, no la acción. Filosófica y espectral. 

Elementos que dan cohesión a esto son la fotografía ilusoria –las imágenes parecen un cuadro de Rembrandt, de momentos oníricos expresados de forma angular– y una actuación en el protagónico con Johannes Zeiler logrando de Fausto un hombre realmente noble presa de sus deseos, y a Anton Adasinsky, estupendo en su papel de Mauricio/Mefistófeles, pérfido y blasfemo.

Para nada fiel al texto y a pesar de su metraje me resultó en todo momento entretenida y singular. Un filme que entre otras cosas en el 2011 obtuvo el León de oro por Mejor película en el Festival de Venecia, y en el Festival de Gijón el premio por Mejor dirección artística. 

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.
(Si no te has familiarizado en la descarga de torrent checa esta entrada)


¡Cuidado! ¡Mis alas!

No hay comentarios: