sábado, 28 de junio de 2014

The Birdcage Inn


Paran Daemun

Director: Kim Ki-duk
Guionistas: Kim Ki-duk y Jeong-min Seo
País: Corea del Sur
Año: 1998
Duración: 105 min. aprox.
Teaser

Género / Tópico: Drama / Prostitución

Sinopsis:  Una prostituta llega a un motel, situado en una playa, que ha sido clausurada por su alto nivel de contaminación. La hija del propietario del motel desprecia a la prostituta, a pesar de que los ingresos que genera ayudan al mantenimiento de toda la familia. Poco a poco la muchacha se da cuenta de que, en el fondo, ambas son muy parecidas.

Personajes
Ji-eun Lee es Jin-a
Hae-eun Lee es Hye-mi
Jae-mo Ahn es Hyun-woo
Hyeong-gi Jeong es Gecko
Min-seok Son es Jin-ho
Entre otros

Tercera película de Kim Ki Duk poseedora de los elementos que pasarán a ser el sello distintivo de este director, aunque con un estilo aún no bien definido. Acompañada de simbolismos tenemos la predilección por hacer del centro del universo la existencia de un grupo de marginados, parias de la sociedad, de su cotidianidad un torbellino y de su angustia el hilo del cual penden a la par sueños y desgracias, tan simples como su vida misma pero tan únicos y complejos que vuelve lo inverosímil en posible –o al menos algo de lo que nos olvidamos–. ¿Lo faltante? Esa violencia descomunal sugerida como él sólo sabe, el silencio llano –aún arrastra diálogos– y un mejor manejo de los tiempos.

Tras un no excelente pero si contundente Crocodile –más apegado a lo que será su personalidad– aborda de forma determinante Wild Animals, fallido melodrama a mi gusto pero copioso en centelleos biográficos (apreciados si conocemos la trayectoria del director); para adentrarnos más en su lenguaje filmográfico, tratando esta ocasión con sensibilidad el tema de la prostitución en una Corea de doble moral (que a la fecha mantiene, lo sé, como en todo lados sólo que acá hay esa contrariedad que tiende a ser común en las culturas orientales sumamente apegadas a sus creencias tanto filosóficas como religiosas), considerando la prostitución algo sumamente denigrante pero aceptándola y viviendo de ella puesto que es un negocio tremendo (billones y billones y billones de dólares dan al país), nada raro si recordamos el popular tráfico de mujeres que con ese fin que hay en Corea del Sur gracias a la eterna presencia militar norteamericana. Entonces, es bien natural que una familia aloje a una prostituta en su hogar y no para explotarla sino para beneficiarse mutuamente.

Y de eso va The Birdcage Inn, un drama carente de la crueldad de Kim, muy dulce que peca de parsimonioso pero con momentos atractivos, protagonizado por una Jin-a de belleza inusual. Una historia costera que se apodera de la rutina de una familia para mostrarnos un episodio de aceptación y deseos de libertad. En donde esta chica de rostro inocente se ha introducido en el seno familiar, aprovechando para ejercer su oficio las características del motel del que son propietarios, sin pasión, abúlica, existe en la soledad a la que la moral la confinó, envidiada por  Hye-mi, quien tiene celos de su belleza y su soltura con los hombres (por cuestiones morales Hye-mi se esfuerza por llegar virgen al matrimonio) piensa que la vida de prostituta es el máximo signo de libertad cuando al parecer es todo lo contrario, ya que Jin-a se ve como un pez que anhela ser premiado con el océano (aunque sea de agua dulce).

La interacción con los demás integrantes de la familia y el pasado de Jin-a concluirá en eventos que quizá le den esa tan hacia libertad o al menos el sentido del que carece su vida. ¿O el fin de ésta?

Un filme con reminiscencias a sus dos películas anteriores, sólo guiños (la tortuga del inicio con Cocodrilo y el talento artístico de Jin-a con Animales Salvajes), un metraje algo extendido y lento, con actuaciones sin ser destacables aceptables. Luce el mínimo presupuesto (algo que jamás ha sido una limitante para Kim Ki Duk) y el despego a una propuesta más congruente (este director va a más) que encontraremos hasta su quinta película, La Isla.


Para descargarla el enlace que usé y que puedo sugerirte es éste, pero si quieres busca otro, al archivo del CD1 le faltan 20 minutos, 20 minutos que vi en youtube (está completa pero con pésima traducción). 

No hay comentarios: