jueves, 26 de junio de 2014

Ahí viene el diablo


Director: Adrián García Bogliano
Guionista: Adrián García Bogliano
País: México
Año: 2012
Duración: 97 min. aprox.
Trailer

Género: Terror

Sinopsis: Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso.

Personajes
Francisco Barreiro es Felix
Laura Caro es Sol
Alan Martinez es Adolfo
Michele Garcia es Sara
David Arturo Cabezud es Lucio
Barbara Perrin Rivemar es Marcia
Enrique Saint-Martin es El encargado de la gasolinera
Entre otros

Coproducción México-estadounidense a cargo del argentino García Bogliano, estrenada y aplaudida en el AFI Fest 2012 en Hollywood y multipremiada en el Fantastic Fet del mismo año, en Texas. Buena recepción la que tuvo en esos y otros festivales en Estados Unidos de cine independiente, terror y ciencia ficción.

La mayoría del trabajo de Adrián se ha desarrollado en Argentina, a excepción de Donde duerme el horror (Costa Rica), ésta y su más reciente Late Phases (E.U.A.), con o sin la colaboración de su hermano Ramiro en la dirección, siempre apegado a su estilo y fiel al género del terror, sin duda hoy en día un icono en Latinoamérica considerando que si sumamos los filmes de terror de México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Brasil, no llegan a la cantidad que España ha producido y ni hablar de otros países. Se agradece ese apego, deseo de aportar e inspirar a jóvenes directores. ¿Podemos encontrar en él calidad? No en un sentido riguroso.

El cine de García Bogliano exhibe un tremendo frontispicio con gusto a serie B tendiente a la mala calidad (cabe decir que en lo personal no me han gustado del todo las película que le he visto) en actuación, guión, dirección de cámaras… y bueno, es donde se percibe más. En general un aspecto bastante cutre y hasta cierto punto amateur pero para nada improvisado y Sí con buenas intenciones. Para no variar en Ahí viene el diablo tenemos mucho de eso, al punto que en un principio es imposible –me fue imposible– no burlarme y sentir un poco de lástima por la absurda seriedad con que aborda el argumento, sin embargo al paso del tiempo termina simpatizando con uno. Uno se mantiene ya sea porque le tomamos buena voluntad a esos personajes mal estructurados que huyen del sentido común y la lógica (totalmente inverosímiles) o porque sin darnos cuenta el guión de García a logrado sembrar el morbo en nosotros por conocer el desenlace.

Los ojos asustados nunca mienten.


Rodada en Tijuana se inspira en esas cosas que “la gente cuenta” para ofrecer un cuadro familiar de posesiones demoniacas y cierto contenido de “perversión” sexual en busca de la crítica hacia tabúes como lo es el lesbianismo y la educación sexual –la caracterización de los niños no me la creo, están muy lelos–, capaz de sugerirnos actos incestuosos y de abuso, tornando un slasher temprano en algo más insano, acompañado de un pícaro momento de violencia y encrucijadas psicológicas. Cabe señalar me recordó en un momento a The Entity (1982) de Sidney J. Furie y en otro a… si no la has visto no leas lo siguiente, puede ser spoiler: Invasion of the Body Snatchers (1956) y uno de los últimos capítulos de American Horror Story temporada 1.

Entretenida si no te la tomas tan en serio y te interesa ver algo de los exponentes del cine de terror en un sentido ya no mexicano o argentino sino más bien latino. Si la quiere descargar o ver online click aquí.

No hay comentarios: