domingo, 16 de marzo de 2014

Countdown


Director: Nattawut Poonpiriya
Guionista: Nattawut Poonpiriya
País: Tailandia
Año: 2012
Duración: 90 min. aprox.
Trailer (¡No lo veas completo!)

Género: Terror - Thriller

Sinopsis: Un grupo de jóvenes invitan a su casa a un misterioso extranjero llamado Jesús, para una noche loca de diversión en la víspera del año nuevo. Las drogas que toman empiezan a hacer efecto, pero la diversión no tardará en volverse auténtico terror y los protagonistas pasarán la peor noche de sus vidas.

Personajes principales
Pachara Chirathivat es Jack
Jarinporn Joonkiat es Bee
Pattarasaya Kreuasuwansri es Pam
David Asavanond es Jesus


Película representante de Tailandia en la 86va edición de los premios Óscar, en la categoría a Mejor película de habla no inglesa –en donde ganó la italiana La grande bellezza, de Sorrentino, yo prefería a la danesa Jagten, Epizoda u zivotu beraca zeljeza de Bosnia o la holandesa Camiel Borgman… pero en fin, eso es otra historia–. Es obvio que no iba a ganar, La Academia no busca películas como ésta (además, siendo honestos, independientemente del género si está por debajo de muchas)… cómo sea, lo llamativo es que un país confíe en un filme de un género que tan poco explota. Countdown expira simpleza, pero se merece más que simpatía. Y es que a veces, aunque lo parezca, la superficialidad de la juventud y el terror no son meras vacuidades…

Seguro alguna vez has sido sermoneado(a), ¿recuerdas? Tus padres, la iglesia –si es que vas/ibas– o por alguna imagen de autoridad, en pos de rectitud moral: sé buen estudiante, deja de embriagarte, drogarte, mentir, robar, etc., etc. Pues bien, curiosamente, y es lo divertido, Countdown tiene mucho de esto y desde una perspectiva cristiana –y hasta budista si quieres interpretar la luz del final del túnel como el nirvana– y no por ello menos blasfema y violenta. Vaya, que con una lección como la que sufren estos tres chicos sí transformas tu vida.

Un título más al subgénero –aún no del todo reconocido oficialmente– home invasion: Funny Games, In Their Skin, The Plague, The Strangers, Torment, Home Sweet Home… en el cual su efectividad corre por cuenta del acosador e irruptor en cuestión; y en este caso no es otro que una versión poco ortodoxa de Jesús, un carismático dealer que se promueve así mismo con la imagen de Jesucristo, al que un trío de jóvenes contactarán para alegrase la noche de año nuevo. De cervezas, la clásica risa de marihuana y pizza en la calidez de su apartamento, pasarán al terror de enfrentar el costo por sus pecados.

Películas tailandesas que tengan que ver con el terror, aunque diferente, más Slasher y sobrenatural, sólo había visto Art of the Devil 1, 2 y 3, Phobia 1 y 2, y Rak Lorn… ahora sumo Countdown, que es menos elaborada e igual y el final no te gusta pero se deja querer, divierte, y despierta cierta afinidad si tienes experiencia con marihuana, no sé, a lo mejor te acuerdas de cuan feliz estabas o como te mal viajaste por estar fumando con desconocidos. Una lástima que el debutante director no se anime a continuar con los largometrajes (no de momento, un par de años al menos) a pesar de su buena aceptación.


¡Spoiler! Y Jesús vino aquí y muro para salvarnos de nuestros pecados.

Ésta es la razón por la que estoy aquí esta noche.
Quiero decir, yo y este pequeño que te llevará, que te guiará hacia la luz al final del túnel.

Si la quieres descargar sugiero este enlace de Asia Team.

No hay comentarios: