martes, 21 de enero de 2014

Only God Forgives


Sólo Dios Perdona

Director: Nicolas Winding Refn
Guionista: Nicolas Winding Refn
País: Francia / Dinamarca
Año: 2013
Duración: 89 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama / Neo-Noir - Venganza

SinopsisEn Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado.

Personajes principales
Ryan Gosling es Julian
Vithaya Pansringarm es Chang
Kristin Scott Thomas es Crystal
Tom Burke es Billy

Es hora de ver al diablo


Suponiendo que entendemos a la justicia como una "constante",  gracias a ella la civilidad ve su existencia. Sin embargo sabemos bien lo maleable que ésta es, versiones degeneradas que por más, vamos, injustas que sean jamás dejarán de ser justas. Paradojas del vivir en sociedad. Ulpiano escribió: “honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere.” Y esa tercera acción es lo complicado, el poder que envuelve al dador de justicia, es capaz no sólo de corromper sino de exiliar, ajeno, extranjero a la humanidad.

Sólo dios perdona es un filme que pone en escena una Bangkok insomne iluminada con luces de neón. Turbulenta y mágica, salvaguardada por un ángel monstruoso quien literalmente esgrime la justicia para establecer su retorcido orden. Una ciudad que bien podría ser reminiscencia de Tokio de Gaspar Noé en Enter the void si éste tuviese la finura de Lynch, minimalista y poli-cromática. Sexual y violenta. Y aquí, en este pequeño y silencioso infierno Julian busca despertar. Noctambulo y apocado por la luz de su hermano Billy, no tendrá otra opción que tragar su debilidad y tomar el control.

A veces es complicado hablar del cine de autor, su misma naturaleza hace de cada obra algo complejo y no por ello esplendido, y adjetivos como “pretensioso” son comunes. El resultado: sorprendentes joyas o fallidos caprichos. 

Observo la idea de Only god forgives como un duelo contra dios. Una película a la que el propio director se refiere así: "I decided: if Drive was really good cocaine, then Only God Forgives was going to be really fucking good acid." Y en efecto, Drive, su película anterior, es apabullante, eléctrica y taquicárdica. Only god forgives es más lisérgica. De ahí el meollo de la crítica más o menos generalizada (aunque así como hay negativas las hay positivas): excesiva, confusa, gratuita; demasiada violencia para tan poco argumento. De lo que no hay duda es que el danés Winding Refn ha sabido acoger en su carrera con suma elegancia un género poco explotado, el  “Neo-Noir”, en esta ocasión orquestado por el sexo, la violencia, el onirismo y el karaoke.

Ofreciendo aquí su particular visión de la justicia y el perdón, de simbolismos que nos proyecta un sincretismo divino entre occidente y oriente. Sabiendo desenvolverse en un mundo de crimen con personajes que juagan a ser ángeles exterminadores. Hay a quienes este título después de su multi-premiada Drive —si se ha visto es imposible no compararle o al menos recordar por el ambiente y el casting— deja insatisfechos. No sé por qué, ¿demasiado experimental para su gusto?, tal vez olviden que el danés es, sí, despiadadamente elegante, violento y psicológico pero también experimental. Ejemplo es el surrealismo de Valhalla Rising (2009). 

Tal vez no sea buena, pero sí interesante. Por otro lado el metraje ayuda bastante, el tiempo se va rápido y aunque al final (al menos a mí y a muchos en la sala) nos dejó una sensación de “inacabado” nos deja un espacio para reflexionar y comentar. Y... bueno, sólo señalar que al igual que Drive, Winding dedica esta película a su amigo y maestro Jodorowsky.


Si la quieres descargar puedes ir a este enlace.


Nota: los enlaces que sugiero son de la película en la mejor calidad que encontré y que al momento de publicarlos sirven. Yo mismo los descargo y visualizo (aunque haya visto la película en el cine o comprado). Eso sí, hay ocasiones, como ésta, con tanta publicidad engañosa y ejecutables que intentarán auto-descargarse. ¡Cuidado! Checa bien donde dan click.


No hay comentarios: