miércoles, 29 de enero de 2014

Horror Stories


Directores: Jeong Beom-Sik / Kim Gok / Kim Sun / Hong Ji-Young / Lim Dae-Wung / Min Gyu-Dong
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 108 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Película de episodios 

SinopsisUn psicópata secuestra a una joven. Si quiere sobrevivir, esta tendrá que convertirse en su Sherezade particular y contarle historias de terror que permitan conciliar el sueño al asesino. Este es el hilo que conecta las distintas estampas de Horror Stories, película que reúne a algunos de los más jóvenes y reputados especialistas coreanos en el género. Los elementos sobrenaturales se combinan con una mirada crítica sobre las cuestiones sociales más candentes en el país; el resultado es un exquisito y escalofriante menú, encargado de inaugurar por todo lo alto el último festival de cine fantástico de Puchon.


"El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son", llegó a escribir Maquiavelo (1); si bien, en ocasiones el miedo es avivado por una amenaza real, la porción medular de esa espantosa sensación es producto de la imaginación e incapaces de controlarla no importa que tan disparatada pueda ser la situación caemos a su merced.

Éste, divertido florilegio de terror, en donde no tanto la etiqueta “horror coreano” es lo que se gana nuestra simpatía sino el formato episódico al que acude, del que allá en 1945 Dead of night (2) se sirvió para arrojar una gran película que sería guía y precursora de tantas otras: gente contando historias de terror. 

Modesta y entretenida, Horror stories es ejecutada de la siguiente forma (incluyo alguna película del director participante):

El inicio (por Min Kyu-dong, director de Whispering Corridors 2 en 1999)

Personajes
Kim Ji-won es Ji-won
Yoo Yeon-seok es el asesino

Imprescindible porque es el hilo conductor pero no hay mucho de lo que hablar. Nos muestra a un joven y perturbado asesino serial y a una colegiala con miedo pero dispuesta a seguirle el juego para salir con vida. 


Don't Answer to the Door (por Jeong Beom-Sik director de Epitaph en el 2007)

Inspirado en The Sun and the moon, un cuento del folclor coreano (bonito) del cual en realidad bebe poco, y nos retrata a una pareja de pequeños hermanos y lo tremendamente terrorífico que puede ser pasar la noche solo en casa, presa de algún maniaco, de algún espíritu vengativo, de su propia imaginación. 
Es el episodio más efectivo, enfocado a revivir ese terror clásico que seguramente todos hemos sentido (y si tú no, ¡de lo que te perdiste!) y nos pensábamos dos veces ir al baño en la madrugada, o con la mayor paranoia del mundo (si estábamos solos) nos encerrábamos, de verdad que nos asegurábamos de estar bien encerrados y dormir en el lugar más seguro de la casa.


Endless Flight o Terror Plane (por Lim Dae-wung director de My Teacher (Reunión sangrienta) del 2006)

El más breve y enfocado a la acción, sobre el traslado en avión de un asesino serial perturbado y acosado por sus fantasmas. La azafata del vuelo luchará por llegar con vida a tierra.


Secret Recipe (por Hong Ji-Young director de The Naked Kitchen del 2009)

Basada en el cuento folclórico coreano Kong-jwi y Pat-jwi, una versión retorcida de La Cenicienta. Gong-ji se convertirá en la sexta esposa de Min, un codiciado y millonario viudo, aclamado cirujano del cual se rumorea tiene su propio quirófano para mantenerse joven. Lo que parece el suceso más importante de su vida (y no por ambición sino por amor) amenaza con ser destruido por la envidia y obsesión de su malvada hermanastra Bak-ji y su madrastra. ¿Lograrán salirse con la suya?
Al primer filme (3) al que me recordó lo menciono abajo, en las notas, y no aquí porque si la conoces puede ser spoiler.  Ésta es la primera incursión de Hong Ji-Young en el género.


Ambulance on the Death Zone (por Kim Gok director de White: The Melody of the Curse del 2011)

Jaja... bueno ¿cómo podría faltar? El episodio de Kim Gok narra la paranoia y claustrofobia que viven una enfermera y un médico militar en una ambulancia tras recoger en la Zona Muerta a una mujer y su hija quien parece haber sido infectada por un zombi, hecho que pondrá a prueba su ética profesional. Delirante persecución zombi, de disparos y mordidas.


Obviamente no vamos a encontrarnos con otra Three extremes (2004) pero entretiene. Si la quieres descargar te sugiero los enlaces de Asia Team.

  • (1) Frase que Maquiavelo atribuye a Tito Livio en “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”. Agradable libro si te interesa la historia romana y la política renacentista italiana.
  • (2) Primera película de este tipo, en 1945. Británica. Dirigida por Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer.
  • (3) ¡Dumplings! Si bien el canibalismo está enfocado a otras presas (fetos por allá, mujeres por acá) el objetivo es el mismo: conservar la belleza. Si no has visto Dumplings hazlo, creo te gustará, es de Fruit Chan.


No hay comentarios: