lunes, 23 de diciembre de 2013

In the Flesh


Director: Jonny Campbell
Guionista: Dominic Mitchell
País: Inglaterra
Año: 2013
Miniserie: 3 Episodios.

Género / Tópico: Drama / Zombi

SinopsisSituada después de un brote de zombis en el ficticio pueblo de Roarton, el adolescente Kieren Walker es re-animado, junto con otros miles de personas muertas. Después de meses de rehabilitación y medicación, se considera que los zombies están listos para ser devueltos a sus hogares y familias.


En películas y series se sueña con una cura, desgraciadamente ésta nunca llega y se trata de un exterminio ya sea de zombis o de humanos. Pero, ¿si ésta es posible? La idea para nada es nueva. Tenemos por ejemplo a la coreana The Neighbor Zombie (2010) que ya maneja el tema de la re-inserción a la sociedad de los ex-zombis, junto al complejo de emociones y actitudes que esto implica, porque la aceptación de estos seres es bastante visceral: prejuicios, temor, rencor.  Si de por sí es común en nuestra naturaleza humana (hablando en general) la tendencia a la marginación y esa inexplicable xenofobia, agravada es por el resentimiento, imposible olvidar la ola de tragedia y el pánico que trajeron, y el temor… el temor justificado.

Y mucho antes la francesa Les revenants (2004) de Campillo, aunque en un contexto más sociopolítico. Y el episodio Homecoming (2005) de Joe Dante en la serie Masters of Horror, sátira política donde los zombis regresan ¿a votar? Y bueno, en el 2012 sale una serie francesa (igual que la película) de nombre Les revenants que dicen está buenísima pero no he visto (hay que) y por ahí va, o en este mismo año Los retornados del español Manuel Carballo (tampoco la he visto).

Sin duda, tan explotado es el tema zombi que los puntos de vista menos tocados comienzan a ser, y no hay otra manera de abordar éste que desde un aspecto dramático. Y es lo que es “In the flesh”. Un argumento depurado por su corta duración pero que logra a mi gusto, entretener y salir avante. El eje conductor son los sentimientos más allá de las explicaciones, en un poblado ensimismado en su irracional irá, que no recurre a sobrenombres amenazadores como caminantes o mordedores… sino algo más denigrante como “los podridos”.  En donde hay una fuerte sed de muerte que recuerda a algún grupo neo-nazi, el cual entra en dilema cuando integrantes claves y líderes tienen en casa a “retornados”, esos seres amados parcialmente muertos e inadaptados que tanto odian.


Un pueblo en el que todos se conocen, un sacerdote manipulador, un Bill violento y aferrado a sus creencias, la familia Walker afectada por el suicidio de Kieren, un Kieren vuelto a la vida lleno de remordimientos y de un amor no correspondido por su amigo Rick, Amy, una chica que murió de leucemia y no tiene otra cosa más que ganas de vivir, espontánea y libre; y muchos más.

Un poco de homosexualidad, un mucho de perdón. De zombis bastante humanos, de jóvenes incomprendidos, de humanos inhumanos, de retornados perdidos.

Por ahí llegué a leer que comparaban esta serie con la película zombi gay Otto; or up with dead people (2008) de Bruce La Bruce, pero no, no va tanto por ahí. Y de Warm Bodies (2013) de Levine, tampoco va por allá.

Ya se espera una segunda temporada para el siguiente año. ¿Hay material? Por supuesto, lo cual también amenaza para darle un giro más “ciencia ficción / fantástico”… pero… pase lo que pase, la primera temporada es muy aceptable.


Si la quieres ver online te sugiero ir a cuevana

No hay comentarios: