lunes, 30 de diciembre de 2013

Byzantium


Director: Neil Jordan
Guionista: Moira Buffini
País: Irlanda
Año: 2012
Duración: 115 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico:  Thriller - Fantástico - Drama / Vampiros

SinopsisEleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar dinero y refugio a lo largo de la costa y los hoteles ruinosos. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel: Byzantium.


Nuestra experiencia es el punto de partida para la creatividad. 

Hablar de orígenes nos suele conducir a una mezcolanza folclórica y bases históricas en ocasiones endebles, y más si nos referimos a esos arquetipos que con el paso del tiempo de ser creencias pasaron a mitos para concluir en simples figuras de nuestra cultura popular. El vampiro una criatura enigmática, muy simpática ella ha conquistado el interés de las personas. En el cine podemos observar llegó incluso a presentarse antes que el fenómeno zombi (White zombie de 1932 – Nosferatu de 1922) y hoy en día existen más películas de vampiros que de zombis, ¿pero qué tenemos? A pesar del éxito adolescente de películas como The Twilight Saga, el vampiro en el cine ya no está tan presente. El 2013 arrojó menos de 20 películas (de zombis hubieron como 40).

¿Quieres besarme... para celebrar mis cualidades?

Será que nuestro presente, tan agitado, globalizado y tecnológico apunto del colapso demográfico y ambiental,  nos hace más divertida la idea de un futuro post-apocalíptico atascado de zombis que la visión del romanticismo vampírico ¿será? En fin, esta introducción es porque hablar de Byzantium es hablar en pasado y en varios aspectos. Inevitablemente a los pocos minutos se vuelve una reminiscencia de Entrevista con el vampiro (1994) que también dirigió Jordan Neil, y aunque en esta película el guión no es suyo (como tampoco en aquella) tiene ese escenario de nieblas costeras y ambiente del siglo XVIII en el que este director tan cómodo se siente.

Es una historia modesta (así la encuentro yo, aunque hay gente que si le gustó mucho) que no alcanza más que a bosquejar un paralelismo vampírico y a medio proyectar vínculos de amor, pero refleja cierta parsimonia nostálgica permitiendo que uno se envuelva con su narrativa. Teniendo así vampiros (mejor dicho soucriants) que caminan bajo el sol pero que cual Dracula de Stoker no pueden ingresar a tu casa si no los invitas a pasar. Eternos bebedores de sangre sin colmillos anclados al origen místico de un islote y de una “Hermandad” que hace de las mujeres indignas de poseer la inmortalidad. De historias que necesitan ser narradas, y así como Louis se dirige a Daniel para relatar su vida, Eleanor acude a Frank, así como Lestat ante la soledad convierte a Louis, Clara lo hara con Eleanor; ahora una vampireza que a pesar de sus más de 200 años mantiene la sensibilidad prerromántica del siglo XVIII caracterizándole de inocencia e ingenuidad (este hecho si me exaspero un poco). 

Agradable pero un poco lenta, y a pesar de su buena factura a veces me daba una ligera impresión a telefilm. Con un bonito soundtrack que da un receso para entre Beethoven, Debussy, Schubert y Shostakovich escuchar el jazz/soul de Etta James (Don't Cry Baby), y una actuación decente por parte de Saoirse Ronan (The Lovely Bones, Hanna), Gemma Arterton (Tamara Drewe, Prince of Persia), Caleb Landry Jones (Antiviral, esperemos no lo encasillen en papeles de chico enfermizo) y con menos protagonismo pero presentes, Sam Riley (Ian Curtis en Control) y Jonny Lee Miller (nuestro contemporáneo Sherlock Holmes de Elementary).


Crónica vampírica, de gótica caligrafía. Personajes que quizá aún vivan a destiempo, perseguidos y ocultos. Pero al menos con una existencia más tolerable.

Si quieres descargar te sugiero estos enlaces.

Don't cry, don't cry baby
Dry your eyes, and let's be sweethearts again

No hay comentarios: