domingo, 14 de julio de 2013

Breath


Director: Kim Ki Duk
País: Corea del Sur
Año: 2007
Duración: 85 min. aprox.
Género: Drama - Romance
Trailer

SinopsisAl descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido.

* * *

Entre alientos y suspiros vamos por la vida, evaporándonos. Por algo esta palabra tiene como sinónimos fuerza y vigor. También es ese aliento creador, cual halito de vida nos da la capacidad de crear universos, historias y circunstancias. Breath es ese aliento que no sólo exhalan sus personajes, también el propio Kim Ki Duk quien a saber comentó, desanimado de no obtener el mismo éxito en casa que en el extranjero estuvo a punto de dejar el cine, y no fue hasta Time (anterior a ésta) que obtuvo ese reconocimiento y el aliento que necesitaba para continuar.

En Soom nuestros protagonistas en un acto de desesperación se arrojan a amarse, ansiosos de una boconada de aire, de esa respiración de boca a boca que les dé un motivo para continuar. Por un lado Jang Jin condenado a muerte sufre en su celda el terror de la espera, encontrando una brecha de escape en el suicidio, por el otro Yeon, una mujer reducida a ser sólo un objeto en su casa, no deseada, no amada, olvidada… y sin embargo con fuerza. Ese vigor que le hace decidir el camino de su propia vida y el futuro de su matrimonio, yendo a visitar a aquel asesino suicida del que los noticieros hablan. 

Son curiosos los resultados tan antagónicos y a la vez símiles que pueden tener ciertos vínculos como el del amor. Mientras a uno le brinda el coraje necesario para aceptar la inminente muerte, vivir contados días antes de su ejecución, a Yeon le acerca la oportunidad de recobrar su vida. Soledades en colisión.

En Aliento además del característico simbolismo de Kim Ki Duk (un matrimonio sin macula que se torna sucio y se desecha para darle una segunda oportunidad cual camisa que accidentalmente cae del balcón y es arrojada a la basura) observamos visajes a otros filmes, las esculturas de Time, las cuatro estaciones de Las cuatro estaciones, el silencio rematado por el drama carcelario y el triangulo amoroso que nos recuerda a Hierro 3, la expiación sexual de Samaritan girl… elementos del pasado que convergen en un presente.

Un filme que goza de actitud e individualidad, de un final surrealista bien recibido, de imágenes que nos comunican más que los propios diálogos, de cualidades técnicas modestas pero funcionales (más si consideramos que fue realizado íntegramente en dos semanas)… pero… no sé si sea mi estado de ánimo… me deja una sensación de vaciedad. Me gustó, sí, pero no alcanzó mis expectativas, algo que no me había sucedido con este director (siempre hay una primera vez). Es su novena película que veo y la que menos me agrada… y en la cual me sorprendo pensando: sí, es genial el sello de Kim Ki Duk, aunque… le vendría bien reinventarse. Sucede que Aliento se me figuró algo estéril, prescindible totalmente al por primera vez no verme atrapado ante el mismo patrón que ha venido repitiendo filme tras filme... su mismo simbolismo, surrealismo, personajes extraviados en el mundo  alejados de una realidad social.

Desalentado Kim Ki Duk hace una extraordinaria Time (2006), con mayor ficción que lo usual (se destaca por eso de su filmografía), paranoica, autodestructiva, tiene éxito, más del imaginado.  Al año siguiente viene Aliento, buena ejecución, desgastada idea; analogía: puedo tener un dulce favorito y disfrutarlo siempre, el problema es cuando luce igual pero la calidad disminuye, no se acerca al producto que no me canso de saborear.
Me atrevo a pensar que cuando vea películas previas a ésta (las que me faltan) me gustarán más, porque en ese entonces aún no se le presentaba este bache creativo. Ahora, Aliento es del 2007 y estamos en el 2013, ojalá que éste sea un virar, quizá no tan radical pero si perceptible, un receso, puesto que no he visto las películas que le prosiguen: Dream (2008), Amén (2011), Arirang (2011), Piedad (2012), Moebius (2013). 

Ya habrá tiempo, espero.

Si la quieres descargar puedes clickear aquí.


Esos ardientes labios cuando los vi por primera vez
dejaban atrás huellas infinitas de amor
Aunque no digas que me quieres
me enterraré en el amor

No hay comentarios: