jueves, 11 de julio de 2013

Antiviral


Director: Brandon Cronenberg
País: Canadá
Año: 2012
Duración: 110 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Ciencia Ficción

La celebridades no son personas...
Son alucinaciones de masas.


Prometedor debut de Brandon Cronenberg, hijo del talentoso David Cronenberg (La mosca 1986, Videodrome 1983, Vinieron de dentro de… 1975, Rabia 1977, Crash 1996, La zona muerta 1983, etc.).  Brandon es un tipo versátil y creativo, expresándose en su juventud a través de la música, la pintura y como escritor, convergiendo finalmente en el cine entendiendo que estos elementos ahí los puede hallar. 

¿Qué tanta influencia hay de Cronenberg padre sobre Cronenberg hijo? Brandon responde con ironía en una entrevista en Sitges: ”sólo soy un fan que ha adoptado su apellido”. Sin duda lo es, es inevitable reconocer el legado de su padre en su obra, haciendo suyo el “body horror”, ese género que Cronenberg padre desarrollo también en su primera etapa como director, enfocado a la degeneración del cuerpo humano a través de la enfermedad, parasitismo o en casos más extremos alteraciones genéticas y remociones quirúrgicas anatómicas, todo ello concluyendo en el deterioro y la decadencia. Sin embargo Brandon no es una copia de su padre, se observa en él un propio potencial imaginativo. 

Antiviral muestra el futuro de una sociedad enferma  –literalmente–, enajenada por el mundo de las celebridades llega un punto en que revistas, sitios web, programas y subastas de objetos personales –como hoy en día– no bastan para satisfacer ese morboso sentimiento de cercanía. Exigen más y para dárselo están las corporaciones. Bien sabido es que el dinero ordena y los avances científicos suelen estar encaminados más que a beneficio de la humanidad a servicio de esos intereses. ¿Cuánto más cerca puedes estar de tu ídolo que la posibilidad de devorarlo o compartir con él un vínculo biológico tan íntimo que va de célula a célula? El resultado, largas filas de fans en fiambres de carne para comprar filetes de células cultivadas a partir del tejido de su celebridad, así mismo la existencia de corporaciones como Vole & Tesser y Clinic Lucas que son capaces de brindar ese vínculo anhelado a partir de la inoculación de virus no patógenos extraídos del ídolo en cuestión. Existe todo un catalogo, varicela, gripe, herpes, sífilis, etc., con copyright capaz no sólo de impedir que el virus sea transmisible (que lo mantenga sólo quien pagó por él) sino también de otorgarle un rostro (tan grotesco como el mismo hecho de infectarse por fanatismo).

Syd es un empleado de la Clínica Lucas encargado de inocular a los clientes y colectar los virus, su proximidad a la mercancía y la creciente demanda le hace virar hacia el tráfico de agentes infecciosos usando como vector su propio cuerpo, dando así abasto a una parte del mercado negro. Con sus debidas repercusiones sobre el cuerpo de Syd el negocio marcha bien hasta que un día, por el afán de adelantarse al lanzamiento del producto se auto-infecta con la sangre de la hermosa Hannah Geist, imagen de la Clínica Lucas y portadora de un virus desconocido y letal. Tergiversando su cómoda vida en la carrera por una cura dependiente del sabotaje corporativo.

Thriller de ciencia ficción que en su punto medio peca de parsimonioso pero logra reivindicarse al final. Respaldado por un aspecto técnico ideal, una fotografía que destaca el elegante contraste de blanco clínico y el rojo sangre, sin olvidar de la caracterización atractivamente frágil que hace Caleb Landry de Syd... un filme que sabedor de sus fallas, consigue tener buenas críticas en los festivales de cine, obteniendo el premio a La Mejor Primera Película en Sitges y La Mejor Opera Prima en Toronto.


… Como curiosidad cabe mencionar que la actriz Sarah Gadon en ese año 2012 participo en Antiviral de Conenberg hijo y en Cosmopolis de Cronenberg padre, y que tanto padre como hijo vieron sus películas proyectadas en el Cannes de ese año.

Sin duda, una película que por lo menos a mí me hace esperar con agradó el siguiente trabajo de Brandon. Esa imaginación para vincular una crítica social con su obvio reflejo: la degradación del cuerpo (a semejanza de la mente).

Si quieres descargar Antiviral te sugiero este enlace.

No hay comentarios: