jueves, 3 de enero de 2013

Chronicle


Director: Josh Trank
País: E.U.A.
Año: 2012
Duración: 82 min. aprox.
Facebook: Chronicle:

Género: Drama - Ciencia Ficción - Acción / Súper-poderes - Adolescencia


Los chicos siempre serán chicos



Cinéma vérité le decíamos en mis tiempos, ahora un término un tanto anticuado considerando que el más común usado por la prensa y críticos es el de Found footage; género tan, pero taaaaan recurrido por las películas de terror/horror; recordemos su “origen” con Cannibal Holocaust en los 80, popularizándose casi en el 2000 con The Blair Witch Project y doblando casi la cantidad de películas hasta ese momento en dos años, a partir del 2010: Atrocious, Actividad paranormal 2, The Troll hunter, REC: Genesis, etc. Pues bien, el director Josh Trank y el guionista Max Landi le dan un giro a este encasillamiento haciendo suyo el género no para una película de terror, sino de súper-poderes, aportando un toque de frescura tanto al cine de súper-héroes y adolescentes como al mismo género. 

Regularmente no platico sobre películas taquilleras… pero lo haré brevemente sobre ésta porque me agradó el conjunto de sus elementos. ¿De qué va? Chronicle trata de un trío de chicos que por azares de la vida son “amigos”, puesto que comparten un secreto en común: tienen poderes telequinéticos, y de gran magnitud, como bien explica Steve: es algo elástico, como un músculo, si se usa rápido y a lo máximo se rompe, pero puede ejercitarse, aumentar su fuerza paulatinamente. ¿De dónde vienen estos poderes? Como en muchos casos: una fuente de energía desconocida, quizá extraterrestre (que lo mismo da si es un rayo, una araña radiactiva o residuos tóxicos). 

El cine y los comics en su mayoría tienden a mostrarnos aquello de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, envolviendo a sus súper-héroes en un mito fascinante donde su obligación es frustrar crímenes, respaldar el bien de la sociedad y forjar identidades, virtuosos u odiados ejemplos a seguir. Pero nada de esto tenemos aquí, Andrew, Matt y Steve son chicos cualquieras con problemas de chicos comunes, el uso de sus poderes se remite a gastar bromas, jugar con un balón mientras surcan los aires y planear sus próximas vacaciones. El nudo de la historia y la raíz de la trama yace en algo que el Found foontage facilita: la intimidad de los personajes. Sus interés, ambiciones, resentimientos, miedos, son lo que pueden volcar un recurso para la diversión y una creciente popularidad escolar en una tragedia, la corrupción del alma al darte cuenta que no tienes que usar tus poderes en beneficio de la sociedad que te discrimina, ¿por qué no mejor en su destrucción? 

El desarrollo es predecible pero se deja ver, es entretenida y el intercambio de las cámaras le da un toque dinámico: la de Andrew, la de Casey, las cámaras de vigilancia de la gasolinera, el hospital, patrullas, etc. La actuación es aceptable (además de que los ángulos ofrecidos por el Found foontage ayuda a omitir errores) y los personajes, un trío de estereotipos que terminas aceptando de buena gana. Tres tipos sin nada en común que de pronto tienen un fuerte lazo:

Andrew: el protagonista. Víctima de bullying, en la escuela, en las calles, en su casa. Con su madre enferma en etapa terminal, carencias económicas y un padre pensionado (o sea… con mucho tiempo libre), alcohólico y que le molesta verlo sonreír.  O sea, alguien infeliz, tímido, resentido… ansioso de aceptación, infantil.

Matt: primo de Andrew. De bajo perfil, con dilemas existenciales e interesado en la filosofía. Es un tipo como muchos, un tipo X, no es feo, no es guapo, no es popular, no es ignorado, con valores. Es el promedio, sólo alguien más.

Steve: lo opuesto a Andrew, inteligente, deportista, popular, de una buena posición social y por si fuera poco: Buena onda. Es sincero. 



Quizá no te agraden los personajes o puede te sientas un poco identificado con alguno. Tal vez no te gusten las películas de súper-héroes, y te digo, ésta no lo es, y si bien no hace una exhibición increíble de efectos visuales esto de las cámaras (doble filo porque también limita la narrativa) te puede involucrar y entretener por casi una hora y media. No está mal.

20th Fox Century quiere hacer una segunda parte, y con más presupuesto. A ver qué tal sale, yo creo que no la veré, casi no veo segundas partes… 

Si la quieres descargar puedes hacerlo de estos enlaces.


No hay comentarios: