domingo, 30 de diciembre de 2012

Doomsday Book


Directores: Kim Ji-woon / Yim Pil-sung
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 115 min. aprox.

Género: Ciencia Ficcion / Zombis - Fin del mundo - Robots - Película de episodios


El fin del mundo… un hecho de inminente exterminio que en el pasado a más de uno preocupó y que en el presente si bien no deja de ser… “de interés” se ha transformado en un simulacro tendencioso a las mofas en las redes sociales. Profecías y especulaciones, unas climáticas, otras astronómicas… y hasta religiosas (sí, aún no caducan). ¿Qué será de nosotros? Tal vez debamos poner más atención en nuestra particular e individual muerte, sobre la cual no tenemos poder pero sí podemos influir y que quizá esté a la vuelta de la esquina. ¡Pero en fin! 

Doomsday book es una antología coreana sobre el fin de nuestros días. Tres historias, dos directores, un tema. Simpático proyecto de Ciencia Ficción que ha seis años de su iniciativa apenas ve la luz… nos cuentan Kim y Yim es cosa de Han.

En un principio la idea era: tres directores – tres historias, y el tercer director sería Han Jae-Rim (The show must go on) quien quería hacer una reversión del cuento de O Henry, The christmas gift, un musical que terminó por no cuadrarle, el dinero se agotó y abandonó el proyecto (mientras las partes de Kim y Yim ya estaban listas). El otro par de directores continuaron la idea hasta que tuvieron presupuesto y la tercera historia la hicieron entre los dos. Y bien, ¿cuáles son estas historias?


A brave new world
De Yim Pil-sung (Hansel & Gretel / Antarctic Journal)

Me sentí como si estuviese ante algún testimonio de Guerra Mundial Z. Un mundo feliz nos muestra el principio del final a razón de una plaga zombi. Humm… un mediometraje con toques de humor y un contexto político-social, metáfora de la vida es la manzana que propaga el virus. Como aquella manzana del árbol de la ciencia, del bien y del mal, el fruto de la avaricia corporativa y el producto del consumismo urbano: contaminación. 
Analogía del Eden en una corea repleta de zombis, con su Eva y Adán mordiendo la manzana. 
El más flojo de los tres.

The heavenly creature
De Kim Ji-woon (A tale of two sisters / El bueno, el malo y el raro / I saw the devil)

En un tono más serio y reflexivo sin entramar como tal El fin del mundo, Kim nos habla de un futuro distópico en donde los avances tecnológicos van in crescendo, el intelecto humano/funciones cerebrales se van estancando y su porción espiritual muriendo. Un mundo en aparente paz, bien organizado, limpio, en el cual las relaciones humanas carecen de importancia cuando puedes adquirir un robot que funja como tu pareja. Es en esta vida en la que buda despierta en un robot, el nivel máximo de iluminación… ¿un atentando contra la raza humana?
De miedo que son los niveles de racionalidad y emotividad que puede alcanzar una máquina ¿no?, me acuerdo de la franquicia Terminator o de la película de Inteligencia artificial de Spielberg :P

Happy Birthday
De Yim Pil-sung y Kim Ji-woon

La mejor de las tres. Divertida, más sencilla, disparatada e inocente. Una niña con un padre fanático del billar adquiere por internet una bola 8, y esto es lo que provocará un… Armagedón. Al parecer este sitio virtual es una conexión cósmica, una cuestión de alienígenas, agujeros negros y demás. Entonces, si le envían la bola 8 pero es gigantesca como un meteorito capaz de producir una catástrofe global. Aquí no tenemos ese pavor colectivo, ni para nada es un ensayo sobre la naturaleza humana conocedora de su final, no, es algo con más comicidad.

¿Qué decir de las tres? Tienen una estupenda calidad técnica y creo que la idea en general es… buena. Pero para nada cumple con mis expectativas (esperaba mucho más por venir de estos directores) y mi interés en la Ciencia ficción tan poco explotada por los coreanos. De hecho, aunque me gustó verla la considero un tanto olvidable.

Recomendable si te gusta el cine asiático y tienes curiosidad en ella.

Para descargarla te sugiero estos enlaces.

No hay comentarios: