lunes, 9 de julio de 2012

Mientras Duermes


Director: Jaume Balagueró
País: España
Año: 2011
Duración: 105 min. aprox.
Trailer (¡No lo veas!)


Género: Thriller Psicológico

Feliz… eso es justo mi problema, que yo no puedo ser feliz. Nunca lo he sido, ni cuando me han pasado cosas buenas, os podéis imaginarse lo que es levantarse cada día sin ninguna motivación, los esfuerzos que tengo que hacer para encontrar una razón, sólo una, para no mandarlo todo a la mierda. Les aseguro que pongo todo mi empeño en ello, todo, todos los días de mi vida.


Sinopsis: César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

¡Excelente filme! Con sus fallas argumentales  que mencionaré más abajo, pero muy agradable. ¿Será mi frialdad ante el trabajo de Balagueró la causante de que me guste ésta? No, no es eso, me gusta el cine de Terror y aunque Los sin nombre, Darkness, Frágiles  y [•REC] son películas que, humm… no están mal (mejor la última que las otras), Mientras duermes es otro asunto muy diferente, una cara nueva del director, esa forma correctamente aplicada para que sin cuestiones sobrenaturales y demoniacas nos logre inquietar. ¿Inquietar cómo? A través de una complicidad morbosa donde brilla la simpleza de la cotidianidad, como las manecillas del reloj que giran una y otra vez sobre su mismo eje, un compás trazando círculos, uno tras otro hasta desgarrar el papel.

Thriller psicológico en el cual el protagonismo ni su punto de vista parte de la linda victima femenina del 5B sino en el pérfido y mezquino portero, un pan de dios para algunas ancianas inquilinas, el simple portero para otros, y un despreciable pervertido para alguna chiquilla. La convicción de este sujeto, César, radica en armado de hipocresía y sin escrúpulos infectar su infelicidad. Un ser cruel, débil, suicida, mezquino, rutinario, metódico, ¿qué crees que haga mientras duermes? Sólo conoce tus horarios, tiene las llaves de tu alcoba, nada que perder y sabe que eres feliz.

No voy a negarlo, es predecible pero aún así atrapante desde la primera línea. El final… pff… una alegoría a la crueldad y al cinismo. ¿Y es original? Pues fácilmente se nos puede venir a la mente la paranoica y también española El habitante incierto de Guillem Morales, o con un estilo más al cliché norteamericano la británica The Resident de Jokinen: o sea Intrusos en tu vivienda... Y la actuación es buena, el personaje le va perfecto a Luís Tosar (tiene otras películas pero yo sólo lo había visto en el genial drama carcelario Celda 211) pero no es grandioso, y los secundarios quedan relegados. ¿Entonces?

Es la cronología de la narración, la actuación decente, la fotografía que alterna claros y oscuros, algunos cuadros geniales, y sobre todo la premisa. Me encanta aquello de la maldad que reside en pequeños hechos, insignificantes pero valiosos (como que usen tu cepillo dental a escondidas), la premisa, lo perturbador que es que un desconocido invada nuestro espacio personal, que viole nuestra intimidad, la atmósfera de acoso, la malsana mentalidad de César el cuál JAMÁS transmite identificación pero si una empatía basada en una morbosa complicidad.


Si NO la has visto, NO leas lo siguiente:
Puntos endebles que ojalá no hayas barajeado mucho mientras veías la película:

-La confianza que le tienen a César, vaya, el tipo dura poco en sus empleos, y en este es relativamente nuevo, menos de dos meses y lo tratan como de años, seguros de que tenga las llaves de todos y encariñados. Es lo más incongruente y único importante pero ¡En fin!
-La relación de su madre, podría parecer como un accesorio que no arroja nada sobre el pasado en sí de César y su razón de ser, pero está bien eso, nos enfoca en lo que nos importa: su crueldad, y no se mete en dramas.

-El cloroformo, está onda de la dosificación, efectos secundarios y bla bla, no hay que meternos con eso. Mejor suponer que por alguna razón César sabe manejarlo y listo. Además de que me ¡parece genial! es como el almohadón de plumas de Quiroga.



Si la quieren descargar les sugiero este enlace: Mientras Duermes.


“Siempre hay una forma de seguir adelante, de ser felices y… sólo tenemos que encontrarla”

No hay comentarios: