sábado, 14 de julio de 2012

$9.99



Director: Tatia Rosenthal
País: Israel
Año: 2008
Duración: 78 min. aprox.

Género: Animación - Drama / Comedia Negra - Animación para Adultos - Stopmotion


“No hay nada como un cigarrillo por la mañana… Un café y un cigarrillo.”

Agridulce película animada con Stop-Motion que retrata la profundidad del sin-sentido de la vida, esas insignificancias trascendentales. Existencialismo universal ilustrado con un encantador humor negro, con esperanza e inocencia, depresión y fatalidad. Qué más que los ingredientes de una tragicomedia, donde la grandeza y la miseria van a la par, esto es: al borde del vacío.

 $9.99 con el metraje justo, la exposición sensata de realismo salpicada de surrealismo, una técnica de animación que siempre nos hará sonreír curiosos (por más que el 3D vaya al día) y un guión ágil por parte de Rosenthal, quien ya había adaptado antes historias de Etgar Keret; se convierte en el segundo gran largometraje Israelí (el otro es Waltz with Bashir, ambos del 2008). Israel, un país donde la animación prácticamente es inexistente, además de estos uno que otro corto y nada más.

En $9.99 sólo son vidas, las vidas que se entrecruzan de los inquilinos de un edificio, cada cual con sus sueños y preocupaciones. Personajes de los más comunes, otros no tanto. Yendo de un indigente autoproclamado Angel, un padre hecho a la monotonía laboral y preocupado por el futuro de sus hijos, un nini bondadoso que siente que no encaja en el mundo, un anciano solitario, una súper modelo, una pareja y sus problemas de convivencia (estancamiento) cara al matrimonio, un niño extático por el soccer y otros más.

Mis historias favoritas: La enfermiza vida de Lenny, la ternura soñadora del niño del balón y la melancólica situación de Ron y Michelle.


Similar a esto se me ocurren dos ejemplos: 

*Monty Python's The Meaning of Life (1983), El sentido de la vida, película de culto que mediante el absurdo y la sátira nos habla del Ciclo de la vida. Humm… siendo honesto los Monty Python's y su humor inglés nunca me han gustado. Pero ahí está el dato.

*Du levande (2007). Cine experimental/surrealista sueco. Muy querida en su país, premiada en los Guldbaggen Award a la Mejor película, Mejor guión y Mejor director. Alegoría al patetismo de nuestro día a día. Interesante sí, pero que sinceramente me pesó y mucho. Porque sólo unos cuantos cuadros se me hicieron brillantes, lo demás muy, demasiado, cansino. Pero ahí está el dato.


No es que evada la complejidad rayando en lo pretensioso, ni el humor que le gusta a mucha gente. Pero… de momento me voy con ésta, sincera, breve, tan inocente como adulta.


SI la quieren descargar sugiero este enlace.


“¿Alguna vez se han preguntado cuál es el significado de la vida?,  ¿Por qué existimos? La respuesta a esta compleja pregunta está ahora a tu alcance. La podrá encontrar dentro de este pequeño manual, que explica  fácilmente y en simples palabras su razón de ser.”


No hay comentarios: