jueves, 21 de junio de 2012

Valhalla Rising


Director: Nicolas Winding Refn
País: Dinamarca
Año: 2009
Duración: 100 min. aprox.
Trailer

Género: Vikingos - Cine Experimental


En el principio era sólo el hombre y la naturaleza


Recordando un poco de historia… Breve: las Cruzadas se dieron a partir del Siglo X tanto por fines expansionistas de la nobleza feudal como por la supremacía del papado. Esto con el propósito de restablecer y recuperar Tierra Santa, y la conversión de pueblos paganos al cristianismo (entre otras cosas, finalmente sangre derramada, brutalidad y vejaciones en “nombre de Dios”). Ahora, está película danesa se ubica más en las Cruzadas Bálticas (impulsadas unos cuantos años antes de su muerte por Celestino III, papa que quizá recuerden por aquello de la Orden de los Caballeros Teutones) ocurridas de Europa Occidental hacia Europa Nororiental, a los alrededores del Mar Báltico por ahí del S. XII, y en cuanto a los daneses, estos terminaron sometiendo a rugianos, sorabos, curonianos, livonianos, letonios y estonios.

Bien, el filme no tiene mucho que ver con la historia… porque prácticamente ni la menciona pero es agradable conocer el contexto ¿no?

Valhalla Rising, cuenta con dos personas importantes: Nicolas Winding Refn, el director, a dirigido películas interesantes y atractivas como la trilogía Pusher, la oda a la violencia Bronson y ahora en el 2011 la multinominada y premiada Drive. Y la otra es el protagonista, Mads Mikkelsen, muy buen actor a quien podemos ver en buenas películas como Pusher, Open Hearts, Torremolinos 73, Praga, Wilbur se quiere suicidar… y otras más (Drama, Thriller, Comedia, etc.)… PERO esto no significa que VALHALLA RISING es un gran película. No. A mí sí me gustó y mucho (no sé porque apenas la voy viendo, ya tiene años) pero no es una película que a todos les guste y mucho menos a aquellos que por su portada, título y quizá sinopsis se vaya con la idea de que estamos ante una película de Vikingos, de Guerreros, de imágenes épicas de combates y gloria heroica. NO.

One-Eye es un prisionero empleado por gente cristiana en un sistema de peleas y apuestas. Un guerrero en cadenas que dicen, fue traído del infierno, con el cual se enriquecen y ya sea por su misticismo o por su excelencia en la lucha a ningún pueblo le ha pertenecido más de 5 años. Es en el traslado hacia otra comunidad cuando asesina a sus opresores y escapa acompañado del niño que era encargado de alimentarlo y cerrar sus cadenas. En su ir por las montañas se cruza con un puñado de cristianos que recién terminan una matanza y van camino a Tierra Santa. Estos invitan a One-Eye a acompañarles para su glorificación, un guerrero como él les servirá, y éste acepta, no por el abrazo al cristianismo que considera abominable, sino porque así se lo dicta el cielo. Es el comienzo desde una perspectiva totalmente metafísica y espiritual, el trayecto hacia la gloria unos, hacia su hogar otros; de un grupo de cristianos y de One-Eye, un bárbaro tuerto, hercúleo impulsado en un principio por la Ira. Un viaje alucinante, onírico hacia su interior que hará real las perversiones y las vilezas más bajas del ser humano, así mismo puede fungir como un viaje redentor.

Se divide en seis partes de casi 20 minutos cada una, lo cual hace más ligera la película. Que sin duda a muchos se le hará pesada porque sí, tiene momentos de acción, de vísceras, pero en su mayoría reina un silencio ensordecedor. SILENCIO que ni los bellos paisajes escoses que nos arroja su cuidada fotografía aportarán mayor tolerancia, más bien, delirio y surrealismo.

¿El final que le depara a este místico bárbaro, monolítico semi-dios sin pasado y vidente del futuro, silencioso cual embarcación varada en un mar de neblina y quietas aguas? ¿El descenso hacia la locura, hacia el infierno o una introspección divina?


Las partes son:
Ira / Guerrero silencioso / Hombres de dios / Tierra Santa / Infierno / Sacrificio


Acá unos enlaces para descargar Valhalla Rising
O pueden ir acá y verla Online: Valhalla Rising

Una guerra sin fin genera más errabundos que héroes.

No hay comentarios: