domingo, 12 de febrero de 2012

Rammbock: Siege of the Dead


Director
: Marvin Kren
País: Alemania
Año: 2010
Duración: 58 min. aprox.
Trailer (Recomendable NO ver, spoilers).

Género: Drama / Zombis


Humilde y sin dudar al manejar el adjetivo Buen mediometraje alemán. Siege of the dead, también conocida como Rammbock tiene dos puntos malísimos: el título y la portada. Que genera en el futuro espectador una idea errónea que bien puede sorprender y gustar (si les agrada algo más “profundo” que violencia sin más) o defraudar (en caso de que se esperen una exhibición intestinal orquestada por zombis).

Rammbock es un filme de bajísimo presupuesto (lo cual se deja ver en toda la cuestión técnica) pero que tiene un argumento/guión, que con todo y lo cursi y chocante, puede ser una buena lección a las películas de serie Z. Dejando a un lado la violencia explicita (de hecho en esta película ningún zombi es asesinado) y enfocándose más en el drama de los personajes avanzan los minutos ofreciéndonos un panorama más sentimental, ligeramente tierno y obsesivo, en donde la construcción psicológica es lo imperante.

Y así… acompañamos a Michael, un hombre que viaja a Berlín con el objetivo de ver a su ex-novia excusándose en que “tiene que devolverle las llaves”, y quién sabe, quizá corra con suerte y pueda reanudar ese amor compartido que tanto extraña.
Pero… es en Berlín, una de las primeras ciudades en las que comienza a propagarse un virus que trastorna a las personas, cual rabiosas, descargan sus instintos sobre carne viva, sumamente rápidas y sensibles al sonido. La aparición de Michael en el complejo de departamentos coincide con dicha infección, obligándole a resguardarse al igual que algunos vecinos, imposibilitados de salir. La sobrevivencia dependerá de la ayuda mutua de estos personajes, que puede ser permeada por el egoísmo o bien la misma obsesión del amor.

Cómo ven, no es nada nuevo enfocarnos en los sobrevivientes y sus relaciones interpersonales, algo que comenzó Fisher con The earth dies screaming, difundió Romero con Night of living dead y hoy en día mantiene actual la serie Walking dead (entre otras cosas, claro), y mucho menos el escenario que nos recordará un poco a [•REC] (departamentos-vecinos y una escena muy similar: la anciana), sin embargo… es muy agradable ver como una película de zombis ignora casi la violencia gráfica y sale avante, logrando sumergir en una atmósfera de tensión claustrofóbica, amenazadora y de sentimientos encontrados (esperanza y tristeza, romanticismo).

Si no la han visto sugiero no seguir leyendo.

La idea del protagónico me gusta, un antihéroe estructurado un tanto fuera de lo común, desde su aspecto físico: bonachón, torpe, a sus características psicológicas, sumamente obsesionado, que el mundo desapareciese a zarpazos para nada le interesa, ni el hecho de que seguramente morirá si las cosas continúan así, lo importante para él es comunicarse con su Gaby y punto… pero… hay una contradicción, él la ama al punto de dar su vida por ella pero cuando se entera que tiene a otro hombre decide dejarla, olvidarse de ella y no mencionarla más. Un héroe que finalmente… obtiene su recompensa tras su acto redentor, sacrificio.
Ya menos de mi interés pero también agradable el contraste de las parejas: edades, muerte, vida.
Curioso y desesperante ver como prefiere colgarle a su amigo quien está a punto de decirle lo que tiene que hacer para sobrevivir, sólo porque “¿qué tal si Gaby llamada y el celular está ocupado?”. Actuar observado igual en su reacción con los tenedores.


Una duración breve y que nos puede dejar un sabor a superficial pero efectiva. A mí gusto, y en este momento, un filme fresco que nos ofrece una perspectiva “diferente” a modo de panfleto.


Si la quieren descargar pueden ir a este enlace en Taringa a hacerlo.

No hay comentarios: