lunes, 6 de febrero de 2012

Death Bell


Director: Chang
País. Corea del Sur
Año: 2008
Duración: 85 min. aprox.
Trailer

Género: Terror - Thriller / Asesinos en serie


Los acontecimientos se suceden un viernes en un colegio/internado privado al que asiste la “elite” de la sociedad. Apunto de enfrentarse con sus símiles académicos de otro colegio los directivos integran una “clase especial” con los mejores alumnos, quienes iniciaran un curso intensivo ese mismo fin de semana. En esta institución los estudiantes ante los estándares de exigencia, las constantes evaluaciones (los mejores promedios, en orden aparecen enlistados en pantallas soportadas del techo de los pasillos) y la situación socioeconómica de sus familias, viven bajo un gran estrés; sin embargo, el pertenecer a dicha clase es un orgullo. Todo avanza con normalidad hasta el comienzo de dicho curso cuando una de las estudiantes desaparece, de un momento a otro la pantalla en el aula se enciende, es ella encerrada en una pecera, una voz les da las instrucciones, la prueba a iniciado, a contrarreloj tienen que resolver el acertijo o su compañera morirá ahogada, y en caso de ser así, a ella le sucederán más alumnos. Con las vías de comunicación bloqueadas y la real amenaza de muerte si abandonan las instalaciones, alumnos y profesores tendrán que jugar ese… juego macabro.

No vi el trailer ni leí nada antes de verla más que la sinopsis, aún así ya sabía que no estaba ante una gran película, más bien era una de esas que uno ve por mero entretenimiento gratuito, y… es lo que es. Una propuesta de terror de hasta entonces un director de video-clips musicales que más bien parece una vaporizada mezcolanza de clichés del género que… desgraciadamente y a pesar de tener un final decente jamás logra aterrizar. Por un lado tenemos el elemento colegial que nos recuerda un poco a Battle Royal, por otro el factor sobrenatural el cual jamás ensambla del todo y que nos rememora a esas ondas tipo The Ring y The Grudge y… lo que si nos recuerda mucho es a la sobreexplotada SAW (saliéndome un poco del tema… vaya… no contentos con sacar cuanta secuela pudieron James Wan se aventó todavía The Jigsaw Files :-S).

Agradable fotografía, actuación decente y un mal guión no hacen de esta película un filme malo pero si… no tan recomendable. Con la intención de sorprender nos traen rebotando entre colegiales, un poco de gore-light y cuestiones fantasmales del pasado, demasiados cabos sueltos y resoluciones obvias. Pero afortunadamente dura menos de hora y media y la “confusión” que nos genera esto de la mezcla de géneros nos distrae un poco de la incomodidad ante la influencia tan marcada de SAW y en sí del cine de terror norteamericano para con esta obra surcoreana.

Por cierto, hay una secuela: Death Bell 2: Bloody Camp. A cargo de otro director (también debutante).

No hay comentarios: