sábado, 28 de enero de 2012

Submarino


Director: Thomas Vinterberg
País: Dinamarca
Año: 2010
Duración: 105 min. aprox.
Trailer

Género: Drama / Drama Social - Familia - Drogas


“Siempre hay un momento en la infancia en que se abre la puerta y deja penetrar el futuro […] Deberíamos estar agradecidos por no poder contemplar los horrores y envilecimientos esparcidos alrededor de nuestra niñez en separadores y estanterías, por todas partes”.

Lo anterior es un fragmento de la novela “Poder y gloria” de Graham Greene… contextualizada en la Guerra cristera de México, que nada tiene que ver con esta película pero considero una apertura oportuna.

Submarino es la adaptación de la novela homónima de Jonas T. Bengtsson (que no creo llegar a leer), todo un bestseller en Europa. En este filme el director nos retrata desde un enfoque íntimo, personal y piadoso la lucha constante de dos hermanos no por sobrevivir sino por vivir, por encontrar en sus vidas ese fulgor y calor que le dé sentido. Encadenados al destino, al rumbo que la vida les depara por adelantado al nacer rodeados de tragedia, desatenciones, muerte y un núcleo familiar disfuncional. En otras palabras: la desgracia social e individual heredada. Estigmas.

La historia de Nick y su hermano menor ya adultos estructurada en cuatro “capítulos” (por separado hasta integrarlos, primero se adentra en Nick, después en su hermano, historias que se cruzan sin tocarse y vuelven para sí hacerlo) y un prólogo sobre su infancia –los primeros 10 minutos– espeluznante, brutal. Un drama social acerca de la fraternidad y la paternidad, con un Nick alcohólico, irascible y violento, solitario y ex-presidiario, y su hermano (del cual nunca sabemos su nombre, curioso…), un padre soltero que ama a su hijo y se esfuerza por su porvenir pero a su desventaja tiene que es un heroinómano. Y… de eso va.


Crudeza gélida como el clima de la ciudad de Copenhague, una breve presencia musical pero adecuada y una fotografía muy agradable, visualmente una obra de arte, elegantemente fría. Así que… una buena película a pesar del bajo presupuesto (igual a poco tiempo de producción) de este apreciado director danés, de los fundadores del (y es que no hay reseñas que no empiecen diciendo esto) Dogma 95, más bien del (esto pocas lo dicen) decadente movimiento Dogma 95.

En México fue recibida con gala, proyectada tanto en cines “alternos” (La Cineteca y otros) como en cines más comerciales (Cinemex y Cinepolis), y de hecho, lástima que no fui, hubo una rueda de prensa con Jakob Cedergren (quien interpreta a Nick, y que por cierto no he mencionado: la actuación en general es buena pero el papel de Nick, genial, inmerso en esa parábola de redención).


¿Qué Submarino es la misma historia de desgracia social y del presente ahogado en el pasado? Pues sí, pero se disfruta.


Pulcro e inmaculado bautismo.

Down by the water the riverbed
Somebody calls you somebody says
swim with the current and float away
Down by the river every day



Mira esto:
Si tú guardas esta Z...
y yo guardo la mía, siempre nos encontraremos.

Para ir a descargar: Submarino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amé la película. Vinterberg en su mejor momento. La actuación de Cedergren es magistral. Los personajes están muy bien delineados. La futilidad de los paisajes que aún siendo blancos reflejan la mordacidad del entorno: Un retrato muy bello de la condición humana.