jueves, 22 de julio de 2010

Kynodontas

Canino
Director: Giorgos Lanthimos
País: Grecia
Año: 2009
Duración: 91 min. aprox.
Trailer


¿De qué va?

De una familia: padre, madre, dos hijas y un hijo. Que viven en una residencia a las afueras de la ciudad, totalmente aislados. Excepto el padre, quien trabaja en una fábrica y miente a diario ante la mejor disposición de sus compañeros por hacerle una visita, él alude que su esposa discapacitada está muy deprimida y no quiere ver a nadie, de este modo resguarda a su familia del exterior.
Sus hijos jamás han puesto un pie fuera de la residencia, se les mantiene dentro a base de mentiras y temores inducidos. Reciben la educación que sus padres creen adecuada. Está burbuja en donde los hijos crecen es totalmente un mundo alterno, donde fácilmente se manipulan las palabras y la realidad.

Ejemplos:
¿Mar? ¿Qué es el mar? Alguien puede pasar toda su vida sin ver el mar y sin embargo saber qué es el mar, no hay problema. A pesar de eso, aquí prefieren simplemente hacer que el mar no exista.
*Nueva palabra del día. Mar: silla de forrada de cuero con brazos de madera, como la de la sala. Ejemplo: No te quedes de pie, siéntate en el mar para conversar.
*Coño. ¿Mamá, qué es un coño? Coño: lámpara grande. Ejemplo: El coño se apagó y el suelo quedó a oscuras.

Y así toda palabra que involucre obscenidad, violencia o el exterior queda transformada. Excursión, escopeta, zombie y autopista son algunas de ellas. Los chicos crecen hasta ser unos jóvenes y este es su mundo, su comportamiento es infantil, dependiente y dócil. Los aviones son juguetes que aterrizan en el jardín, los peces aparecen espontáneamente en la piscina, los gatos son monstruos asesinos, una mujer puede dar a luz a un perro, y demás cosas son las que vemos aquí. A pesar de que el incesto no es un tabú el padre lleva, a riesgo de que “contamine” a su familia, a Christine, una “compañera” de trabajo a que le enseñe a copular a su hijo de todas las maneras posibles... algo de lo más atractivo para los chicos pero que para nada importa.

Entonces es un irónico disparate dialéctico al que pronto le agarramos la onda, ilustrado con situaciones morbosas y bizarras, incesto y pasiones lésbicas, rígida… “extraña”.


Hay elementos que nos hacen recordar otros personajes e historias de una manera muy directa:

-El planteamiento sobre todo que impide alejar de la mente la mexicana El castillo de la pureza, más aún para quienes leímos la noticia real y el libro La carcajada del gato.
-¿Una reflexión estilo El ángel exterminador de Buñuel?
-¿Perversión pero más sutil al estilo Pasolini o Ferreri en La grande bouffe?
-¿Una influencia de Haneke?

Comedia dramática que de haber sido más breve pudo haber sido mejor, para mí. El título “Canino” y como lo introducen en la historia es genial. También la portada que puse arriba.

No hay comentarios: