viernes, 13 de marzo de 2009

To Sir with Love [Seuseung-ui eunhye]


Director: Dae-wung Lim
País: Corea del Sur
Año: 2006
Duración: 93 min. aprox.
Trailer

Reunión Sangrienta

Mala y decepcionante.

(Aclaro, mala-mala-muy mala no es, a esas le digo: terrible, malísima, lamentable)


No es tan mala en sí, hay ratos en los que me hacía pensar que podía mejorar, que no iba tan mal, y eso cuenta. Lo decepcionante es la tremenda influencia del cine norteamericano slasher, aunque no por ello deja de ser asiática, pues, desgraciadamente, se queda con su rasgo de dramatismo oriental (no del bueno).

El director debuta con una historia que versa sobe la investigación policial de unos asesinatos, el encargado va con el par de sobrevivientes al hospital con el objetivo de esclarecer el caso, de ahí se sabe lo siguiente: con el fin de hacerle más placenteros los días de agonía a una antigua profesora algunos ex-alumnos deciden visitarla en su casa, los preparativos se realizan y van llegando uno a uno, mientras la profesora siente su corazón rebosar de alegría al ver cómo han crecido y lo que ha sido de ellos. Desgraciadamente el paso del tiempo y los efectos del alcohol afloran ciertos rencores, reproches y bueno, posteriormente con eso de que un conejo se pone a matar, el día se ve arruinado… y el final, un giro que no me convence.


Primera escena:

En tonos ocres y sepias vemos a unos niños conviviendo alegremente con su profesora en el salón de clases y posteriormente en una costa, momento interrumpido por que va a dar a luz, se le lleva al hospital y todo normal, sin embargo el padre que para entonces ya está ahí, se disgusta, quizá decepciona, se violenta. Años después arrastra a su hijo y se encierra con él, suicidio presenciado.


Personajes:

Miss Park: Profesora… dura con sus alumnos, cruel e hipócrita y que sin embargo cree que lo hace por su bien. Es mejor el rigor a la dulzura.

Nam Mi-ja: Su alumna, de todos la única que no la odia, al parecer desde que la profesora enfermó y tuvo que usar la silla de ruedas Mi-ja la cuida, lo que implica: darle de comer, asearla, pasearla, etc.

El niño del sótano: de cierta forma es la razón de muchas cosas pero… queda muy X.

Los demás alumnos: cada uno con un resentimiento hacía una acción que les arruinó la vida.


Comentario:

La verdad esperaba más e hice mal, porque no lo hay, como decía en un principio, no dudo que a alguien le entretenga, pero conmigo no fue así. Personajes estereotipados y poco personificados, el ritmo va bien, pero sin suspenso dejando todo a la insana atmósfera que emana de la Miss Park y el odio, algunas escenas sangrientas, no tan explicitas, ambientes perturbantes, y un final forzado, absurdo que bebe de lo ya visto: terror-horror+drama, pero mal conjugado. Después de todo, queda algo como dos finales, uno obvio y otro alternativo que a punta de mazazos los hace encajar (olvidándose de un detalle y suprimiendo otro). Es lo que menos me gustó, creo. Fisuras por doquier.

Y lo que me deja pensando: tan violenta será la educación en estos países ¿? Con ésta suman unas... 6 películas (que recuerdo ahorita), entre japonesas y coreanas, en donde los profesores tienen derecho de golpearles y los alumnos sólo se agachan y postran ante ellos con temor y "respeto".


La parte técnica:

-La dirección más allá de que no me agradé la película está bien.
-Se percibe el debut, la falta de presupuesto (o es la impresión que me dio).
-Las panorámicas de seguimiento, las tomas y los zoom a ratos se vuelven insoportables.


Los enlaces en el comentario por si alguien la quiere.

Mañana platico Address Unknown (Kim Ki Duk), luego Repo! The Genetic Opera, Cello (Woo-cheol Lee) y City Of Lost Souls (Miike).

1 comentario:

Iván Roldán dijo...

http://rapidshare.com/files/28618814/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part1.rar
http://rapidshare.com/files/28620538/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part2.rar
http://rapidshare.com/files/28622448/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part3.rar
http://rapidshare.com/files/28624213/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part4.rar
http://rapidshare.com/files/28629852/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part5.rar
http://rapidshare.com/files/28631357/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part6.rar
http://rapidshare.com/files/28632900/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part7.rar
http://rapidshare.com/files/28633817/900.4.SirWLov.06-PosTX.GG.part8.rar
pass: uploaded-by-ghiengame

Los subtitulos:

http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=2668&archivo=10002668.rar