martes, 29 de julio de 2008

Frontière(s)


Director: Xavier Gens
Duración: 108 min. aprox.
País: Francia
Año: 2007
Ficha en IMDb

Sinopsis: Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Una hostería aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

De que va: como bien dice la sinopsis, todo comienza en medio del caos así que de entrada tenemos algunos reportajes, a los jóvenes huyendo y una cámara que intenta propiciar el efecto del suceso: cámara en mano de bruscos movimientos. Los jóvenes tras tener un momento de paz deciden organizarse, lo más ideal es salir del país, sin embargo no es tan sencillo ya que se encuentran con el dilema de que uno de ellos está herido y no pueden llevarlo así, por ello se dividen, un par lo lleva al hospital y el otro se adelanta a la frontera que es donde se reunirán. En estos minutos conocemos más a los personajes y el rol que juega cada uno, el hermano abandonado y herido, una pareja con problemas en su relación, la chica embarazada y los otros dos completamente opuestos, uno débil y asustadizo y el otro más osado e irreverente. El caso es que llegan a hospedarse, un lugar extraño con gente extraña donde no parecen darse cuenta de ello hasta que es demasiado tarde. Que es cuando empieza su travesía, empiezan a sufrir y morir.

Hay fuertes reminiscencias de una Masacre de Texas sólo que con una familia mucho más decente y “normal”, hay un matadero y una familia peculiar. Se encuentran todo los tópicos, el padre un anciano recto, firme y sádico, una madre parapléjica, unas chicas frías, el hermano mayor que continuara con el linaje y otros como el obeso o la jorobada, enfrascando una moral anormal, una concepción del tiempo y el mundo distinta, creencias neonazis, y una personalidad envidiosa (entre ellos).

A pesar de que no aporta nada al género es una belleza. En lo personal me agrada mucho su realización técnica, tan variada, a ratos amateur en otros casos con unas tomas panorámicas estupendas, un estilo de videoclip también, una fotografía muy atractiva, sumando a esto un exceso de dramatismo en los personajes, el correr de la sangre y escenas gore exactas (porque si bien la parte psicológica es pobre y hay una cabeza volando en pedazos entre otras cosas no es con exceso). Mantiene un poco la línea de tensión y hace que se vean bien elementos ya muy vistos en otras películas.
La música es quizá lo que no me agrada porque es donde pierde sutileza, pretendiendo causar más impacto. En ningún momento decae, nos lleva hacía adelante hasta un fin irremediable y predecible (por cierto, cerca al final es donde ocurre un detalle muy soso pero perdonable) y aceptable.

En resumen:

El escenario de una Francia neofacista, agradable.
El factor maligno: una familia de enfermos mentales neonazis, aceptable la variación (es como el forro del mismo objeto).
Desarrollo de la trama: llevadero.
Actuación: nada especial, hacen lo que tienen que hacer, sufrir.
Música: pretensiosa.
Fotografía y cámaras: una belleza, apoteósica del género.
Efectos especiales y escenas gore: bien logradas.
Originalidad: prácticamente nada (hasta las mismas fisuras que en otras hay), pero qué importa.

Recomendable.


Para ir a donde descargarla click acá.

Para verla en línea click acá (si es la primera vez que se ve NO recomiende verla en línea, mejor bajarla.)

No hay comentarios: